EsSalud: Adulto mayor muere cuando hacía cola en policlínico de seguro social

Familiares denunciarán a médicos por no socorrer a la víctima. Cadáver permaneció cinco horas en el lugar. EsSalud abre investigación
EsSalud: Adulto mayor muere cuando hacía cola en policlínico de seguro social

EsSalud: Adulto mayor muere cuando hacía cola en policlínico de seguro social

09 de Febrero del 2018 - 10:40 » Textos: Christian Zamudio » Fotos: Carlos Michilot

Un adulto mayor asegurado se desvaneció y falleció cuando esperaba que lo atiendan en un centro médico de EsSalud, de Carabayllo. José Raúl Merino Gallo (65), como fue identificada la víctima, había llegado alrededor de las 6 de la mañana al CAP III de Santa Isabel, a fin de atenderse en la especialidad de cardiología. Sin embargo, poco después, cuando se prestaba a hacer cola, se desvaneció.

Una de sus hijas, identificada como Carol Merino, indicó que, en la víspera, José Raúl se atendió en el Hospital Marino Molina.

“Él se sentía mal, le dolía el pecho y sentía mareos. A mi papá lo atendieron después de dos horas; sabiendo su condición, le dijeron que tenía que sacar cita aquí (en el policlínico). Ha sido una negligencia”, manifestó.

SIN PRIMEROS AUXILIOS

Los familiares del fallecido y otros pacientes que se encontraban en el lugar refirieron que nadie le brindó los primeros auxilios, tras el paro cardiaco que sufrió Merino Gallo. “No ha habido ningún médico; ni siquiera le dieron una silla de ruedas”, remarcó la familiar del paciente.

El cadáver permaneció tendido en el frontis del establecimiento de salud por más de tres horas y los deudos exigieron la presencia de un fiscal. Recién cuando el reloj marcaba las 11:30 de la mañana, el cuerpo fue trasladado a la Morgue de Lima.

Efectivos de la Comisaría de Santa Isabel y peritos se hicieron presentes para las diligencias del caso.

DESCARGO DE ESSALUD

Mediante un comunicado, la Red Desconcentrada Sabogal de EsSalud informó que ha iniciado una investigación para esclarecer si se han realizado correctamente los protocolos de atención.

“El CAP III de Carabayllo brinda atención primaria, por lo que el inicio de consultas y de servicios médicos es a partir de las 8 de la mañana. De acuerdo a normativa regida por el Minsa, no tiene Unidad de Emergencia”, se lee en el comunicado de EsSalud.

Por su parte, personal de Susalud (Superintendencia Nacional de Salud) se comunicó con los hijos de la víctima y les indicó que investigarán “si hubo alguna vulneración de los derechos de salud a través de los distintos canales de atención”.

Al respecto, el médico de Susalud Raúl Morillo acudió ayer al Hospital Marino Molina y al CAP III de Carabayllo para solicitar información preliminar a los encargados.

Por lo pronto, familiares de la víctima adelantaron que iniciaron un proceso contra EsSalud por no socorrer al fallecido.

MALA ATENCIÓN

Decenas de pacientes, quienes esperaban ser atendidos en el Policlínico, indicaron que en el CAP III de Carabayllo no se les brinda una atención adecuada.

“Este Policlínico no tiene los implementos adecuados y la atención deja mucho que desear. No hay ecografías, no hay análisis ni nada”, dijo indignada una paciente.

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