Solo esta semana, agentes de la División de Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), desarticularon cuatro bandas criminales que se dedicaban al robo de autos bajo la modalidad de estacionado para después extorsionar a sus propietarios. Así lo informó el coronel PNP Ghino Malaspina, jefe de esta unidad.
La reciente banda capturada es ‘Los Malditos del Cono Sur’ que hurtaban vehículos en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Chorrillos y otros.
Según explicó el coronel Malaspina, esta banda se movilizaba en un auto Hyundai, de placa F8B-617, por las calles de los mencionados distritos en la búsqueda de un carro estacionado en la vía pública, ya sea frente a una vivienda o en las inmediaciones de zonas comerciales. En el sistema policial hay varias denuncias del uso de este auto en robos de vehículos.
Es así que los custodios, durante el patrullaje en San Juan de Miraflores, se percataron del referido auto con tres sospechosos, que ordenaron al conductor que se detenga pero este último emprendió veloz fuga lo que dio inicio a una persecución.
En el trayecto, dos de los maleantes escaparon por diferentes calles mientras el chofer fue capturado en el cruce de las calles José Abelardo Quiñones y San Pablo, en el asentamiento humano Andrés Avelino Cáceres.
El detenido fue identificado como José Antonio Halanoca Mamani (30), alías ‘José’, ‘Toño’ o ‘Yorsito’, quien tiene antecedentes policiales por el delito de robo, lesiones graves. Este participó en el reciente robo de un auto de placa B5C-681, cometido el 6 de mayo.
- MIRA AQUÍ: CTS y AFP: ¿Qué entidades financieras están pagando más por depositar el dinero que retires de tu fondo?
El coronel Malaspina informó que en el vehículo hallaron la herramienta básica de la banda que sirve para abrir las puertas de los carros llamado ‘peine’ que es como una llave en forma de T y un arma de fuego.
El jefe de la DIPROVE recomendó a los dueños de los vehículos a no dejar sus documentos personales que sirva a los delincuentes para que se contacten y así evitar que sean víctimas de extorsión y que lo primero que deben hacer tras el robo de sus unidades es denunciar a la central de la unidad 01 328 0207 o llamar a la Central de Emergencia 105-PNP.