Solo 515 conductores están presos por causar accidentes
Solo 515 conductores están presos por causar accidentes

A pesar deque cada año en el Perú ocurren, en promedio, 87 mil , que dejan el fatídico saldo de 3500 fallecidos, solo 515 conductores de transporte público y privado purgan prisión por causar muertos o heridos graves cuando estaban frente al volante.

Para la Policía de Tránsito, la cantidad de choferes que se encuentran tras las rejas no refleja ni guarda relación con el número de fallecidos en las pistas peruanas, de los cuales entre 600 y 700 se reportan solo en Lima Metropolitana.

Cabe señalar que en el año 2018 hubo un total de 28,535 accidentes considerados "fatales" y de "gravedad" (por ocasionar muertes, heridos graves y discapacidad). Sin embargo, no todos los responsables han sido enviados a la cárcel.

Estadísticas

Según información del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) proporcionada a Correo, 203 personas están recluidas por conducir en estado de ebriedad o tras haber consumido drogas, tres por fuga del lugar del accidente, 107 por ocasionar lesiones culposas y 202 por lesiones culposas graves (ver infografía).

Lima es la región con mayor número de reclusos por este delito.Le siguen La Libertad, Cusco, Lambayeque e Ica.

Según la legislación peruana, un conductor puede ir a prisión por causar muertes o dejar heridos mientras conducía en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas.

También por no prestar auxilio a las víctimas al momento del accidente (fuga) y por negligencia o imprudencia, como sucede con choferes de transporte público.

"Varios conductores deberían cumplir la condena en la cárcel por ocasionar la muerte o dejar inválidas a las víctimas, pero ocurre que llegan a conciliar, utilizan argucias legales o salen librados de que el accidente de tránsito que protagonizaron no se debió a ninguna negligencia", explicó a Correo la abogada penalista Romy Chang.