Extranjeros que lleguen a Beijing deben cumplir una etapa de cuarentena. (Foto: AFP)
Extranjeros que lleguen a Beijing deben cumplir una etapa de cuarentena. (Foto: AFP)

Leve incremento. El Ministerio de Salud (Minsa) informó anoche la presencia de 43 casos confirmados del nuevo coronavirus en territorio nacional, tras el análisis de un total de 1545 muestras. De esa cifra, 37 se han contabilizado en Lima.

A través de un comunicado, el sector manifestó que los nuevos cinco casos reportados “se encuentran en investigación” y que uno de ellos se trata de una mujer de 49 años “con el antecedente de haber viajado a Italia y España” de manera reciente.

Entre el viernes y el sábado, la diferencia entre los casos que dieron positivo a COVID-19 es menor a los 16 reportados un día antes por el Minsa.

CONTROL. Las autoridades peruanas evalúan tomar medidas más drásticas si la expansión del nuevo coronavirus obliga al país a ingresar en una fase comunitaria de infección, como resultado de un crecimiento exponencial de la enfermedad en el país.

La secretaria técnica de la Comisión Multisectorial contra el coronavirus, Desilú León, informó que el Estado ha considerado, como parte de sus medidas ante la propagación masiva del Covid-19, la posibilidad de un cierre de fronteras. Ello, en caso de que -en una segunda fase- los casos confirmados por esta enfermedad se registren de manera autóctona y no solamente en quienes llegaron al país procedente del extranjero en los últimos días.

“Son varias las medidas que se pueden evaluar en la segunda etapa. Nosotros estamos en la primera etapa, pero en una segunda etapa, cuando hay un desarrollo de la infección comunitaria. Es decir, ya no solamente vienen casos importados, sino que hay contagio acá. El tema es que las medidas son varias: van desde el cierre de fronteras, el aislamiento. Son medidas que van un poco más allá para proteger la salud y hacer un cerco más completo”, manifestó en diálogo con RPP Noticias.

En ese sentido, la funcionaria enfatizó que, por el momento, no es una medida de aplicación inmediata, pues el país se encuentra “en una primera etapa”.

“¿Está dentro del protocolo evaluar eso (el cierre de fronteras)? Dentro del protocolo médico sí; dentro de las medidas a aplicarse inmediatamente todavía no. Debemos esperar un poco”, señaló.

“Si esto se va controlando, probablemente no sea necesario, pero si entramos en una segunda etapa se tendrán que evaluar esas medidas”, añadió.

Desilú León es vocera de la Comisión Multisectorial que el Ejecutivo creó el último jueves frente a la confirmación de nuevos casos del coronavirus y cuya encargatura fue atribuida al premier Vicente Zeballos.

En este grupo de trabajo acompañan al primer ministro los titulares de Salud, Defensa, Interior, Comercio Exterior, Transportes y Comunicaciones, Economía y Educación; así como el Seguro Social de Salud (EsSalud), la Superintendencia Nacional de Migraciones, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y un representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

RESTRICCIONES. En otro momento, Desilú León anunció la restricción del desembarque de pasajeros de los cruceros turísticos a territorio nacional, en el marco de las medidas de prevención por los casos confirmados de Covid-19.

“Se va a restringir la bajada de los pasajeros. No se va a permitir el desembarque de pasajeros de los cruceros turísticos que digamos no tienen problemas de abastecimiento. Si en algún momento se requiriera, por alguna situación especial, se informará y se tomarán las medidas sanitarias que correspondan”, aseveró.

Asimismo, León exhortó a la ciudadanía a seguir las indicaciones del Gobierno, a fin de evitar lugares con alta congregación de personas, cumplir con el aislamiento social o cuarentena en las próximas semanas; así como continuar con la higiene de manos y cubrirse con el antebrazo al estornudar y toser en espacios públicos.

“Aquí el tema no es encontrar a quién sancionar o hacerle la denuncia. Lo que nosotros creemos que es el éxito de este operativo es que las personas se encuentren en el caso de que están cumpliendo con su deber”, precisó al señalar que junto a representantes del Gobierno participan miembros de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

También aseguró que el abastecimiento de productos de primera necesidad “está garantizado” a favor de toda la población.

REUNIONES. La Comisión Multisectorial se reunió ayer durante la mañana para recibir “reportes actualizados de la intervención de los sectores” respecto a las acciones dispuestas por el Ejecutivo para mitigar el impacto del Covid-19 en el país.

En la cita estuvieron ministros de Estado como María Antonieta Alva, de Economía; Gustavo Meza-Cuadra, de Relaciones Exteriores; Ariela Luna, de Desarrollo e Inclusión Social; y Walter Martos, de Defensa, entre otros.

Por la tarde, la Comisión sostuvo una mesa técnica con los representantes de las aerolíneas que operan en el país, con el propósito de evaluar facilidades a la ciudadanía ante la suspensión de viajes a Europa y Asia, que rige desde mañana.

Ello, ante el reclamo de los ciudadanos acerca del elevado precio a pagar a la aerolínea por la modificación y/o adelanto de la fecha de retorno a suelo nacional.

Cabe señalar que el mandatario convocó a una reunión de emergencia en Palacio de Gobierno a los alcaldes de los diferentes distritos de Lima y Callao.

En los exteriores de la Casa de Pizarro se registraron enfrentamientos entre miembros de la Policía Nacional y ambulantes que se encontraban en la zona.

TAGS RELACIONADOS