El pasado 1 de noviembre de 2019, Lordan Ivanoff Zafra Huarcaya se lanzó sobre su víctima premunido de un arma punzocortante dispuesto a obtener su cometido. El sujeto logró arrebatarle el celular a una transeúnte, pero no lejos porque su víctima lo persiguió logró cercarlo con ayuda de vecinos de Puente Piedra, y fue entregado a las autoridades.
Casi un año después de los hechos, el Segundo Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puente Piedra consiguió que dicten sentencia de 12 años de pena privativa de la libertad efectiva contra Zafra Huarcaya por el delito de robo agravado, según informó este viernes el Ministerio Público en una nota de prensa.
“El fiscal provincial, Waldir Montoya Gómez, demostró en el juicio oral, con los testimonios de la víctima, testigos, pruebas documentales y materia exhibida que, el sentenciado utilizando un arma punzocortante y con violencia y amenazas se apoderó del celular de la agraviada”, indica la comunicación que no precisa el nombre de la víctima.
De acuerdo con cifras del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en febrero de este año se registraron aproximadamente 5.175 robos de celulares al día. Con el inicio del estado de emergencia y el cumplimiento de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, los números se redujeron ostensiblemente, pero no quedaron allí.
“En abril se produjeron 978 robos al día, en mayo 1.433, en junio 1.947 y en julio 2.355, incrementándose los casos tras el término del aislamiento social”, señaló Osiptel en agosto último.