Sunedu deniega licencia de funcionamiento a la Universidad Peruana de Integración Global
Sunedu deniega licencia de funcionamiento a la Universidad Peruana de Integración Global

Por no cumplir las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la ley, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () informó que tiene previsto hasta fin de año denegar el licenciamiento hasta a siete universidades privadas.

“Estamos con expedientes avanzados. Tenemos que cumplir plazos, no podemos dejar una universidad en el aire, todas deben tener una decisión de continuación o no”, señaló ayer a Correo el jefe de la Sunedu, Martín Benavides.

Benavides confirmó además que la Universidad Peruana de Integración Global (UPIG), con sede central en Surco, se convirtió en la segunda casa de estudios particular a la que la Sunedu le deniega el licenciamiento, once días después de conocerse la misma decisión sobre la Universidad Peruana de Arte Orval.

El pasado 18 de octubre, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la licencia institucional a dicha casa de estudios debido a que no cumplió con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la.

Respecto a la UPIG, fundado el 13 de julio del 2006, inició su proceso de licenciamiento en agosto de 2016 y contó con 15 meses para subsanar las observaciones realizadas, pero no lo pudo hacer de acuerdo a las exigencias de la Sunedu. 

La UPIG contaba con 1257 estudiantes, 101 docentes declarados y cinco programas de pregrado. Ofrecía las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas e Informática, Enfermería, Derecho y Ciencias Políticas, además de Marketing y Negocios Empresariales.

Deficiencias de la UPIG: 

1. No cuenta con laboratorios apropiadamente equipados y adecuados para las carreras que ofrece.

2. Su local de Pachacamac no está inscrito en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y ninguno de los dos locales declarados cuenta con planes y reglamentos de seguridad, lo que pone en riesgo la seguridad y salud de los distintos miembros de la comunidad universitaria

3. Además, durante el proceso de licenciamiento, la Sunedu detectó un local que no fue declarado ante la Superintendencia y no contaba con autorización para funcionar. En el cual funcionaban dos laboratorios.

4. No cuenta con un repositorio propio de trabajos de investigación y no está registrado en Alicia, la colección digital de producción científica de CONCYTEC.

5. Tres de los cuatro sistemas de información obligatorios exigidos (sistema para docentes, matrícula y registro académico) no funcionan completamente.

6. No se ha evidenciado servicio de seguridad y vigilancia en dos de sus tres locales. Además, uno de ellos no posee tópico de salud.

7. No cuenta con mecanismos de apoyo a la inserción laboral. Por ejemplo, la universidad no muestra una adecuada gestión institucional para la inserción de sus estudiantes y egresados para realizar prácticas profesionales.