Sunedu deniega licenciamiento a universidad fundada por asociación evangélica
Sunedu deniega licenciamiento a universidad fundada por asociación evangélica

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () denegó el licenciamiento institucional a la Universidad Seminario Bíblico Andino (USBA), debido a que no cumplió con las condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

La USBA, que fue fundada por la asociación religiosa, cristiana y evangélica Las Asambleas de Dios del Perú, y que tiene su sede en el distrito de Pueblo Libre, atiende actualmente a 179 estudiantes y cuenta con una oferta educativa de tres programas de pregrado en la Facultad de Teología: Formación religiosa, Literatura bíblica y Misiología.

En su evaluación, la Sunedu identificó una serie de deficiencias. Por ejemplo, que los instrumentos de gestión de la universidad “no garantizan un adecuado mantenimiento y conservación de la infraestructura, equipamiento y mobiliario”.

Tampoco demostró contar con un 25% de docentes en régimen de tiempo completo, ni con maestros “con disponibilidad o experiencia para el desarrollo de la investigación”; entre otros incumplimientos de la norma.

Con la denegatoria del licenciamiento, la casa de estudios tiene ahora un plazo máximo de 2 años para cesar sus actividades. Asimismo, queda impedida de realizar procesos de admisión y de matricular nuevos alumnos.

La Sunedu también identificó que en el local de la USBA también opera la sede central de la asociación Las Asambleas de Dios del Perú, y concluyó que una de las deficiencias encontradas en la universidad era que su infraestructura no tenía un uso académico exclusivo.