Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica obtuvo finalmente el licenciamiento de la Sunedu. (Foto: Sunedu)
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica obtuvo finalmente el licenciamiento de la Sunedu. (Foto: Sunedu)

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA), luego de constatar que cumple con todas las ‘Condiciones Básicas de Calidad (CBC)’ establecidas en el procedimiento de licenciamiento para universidades nuevas, el cual es de aplicación también para universidades con licencia previamente denegada.

MIRA: JNJ amplía plazo para postular a concursos públicos a juez o fiscal hasta el miércoles 19 de enero

Con esta autorización, Sunedu indicó que la universidad queda habilitada a convocar nuevos procesos de admisión e incorporar estudiantes para los programas de pregrado que forman parte de la oferta autorizada, con excepción del Programa de Medicina Humana que se encuentra en evaluación como programa priorizado, en sus cuatro locales de la sede central, ubicados en Ica, y en sus tres filiales situadas en Chincha, Nazca y Pisco.

La UNICA, cuya primera solicitud de licenciamiento institucional fue denegada por la Sunedu en octubre de 2019, se convirtió en la primera universidad que consigue licenciarse luego de verificarse el cumplimiento de las seis CBC que rigen desde mayo de 2020.

Al respecto, Oswaldo Zegarra, superintendente de la Sunedu, consideró este licenciamiento como el resultado de un trabajo conjunto de la comunidad universitaria de la UNICA que se comprometió para revertir el resultado anterior y brindar a sus estudiantes la experiencia universitaria que merecen para ver concretadas sus expectativas y las de la sociedad en su conjunto.

“Este nuevo modelo de licenciamiento garantiza la mejora continua de la calidad del servicio universitario a la que el sistema debe apuntar y este primer licenciamiento evidencia que la actuación responsable y el compromiso de los promotores de las universidades, sus autoridades y la comunidad universitaria en su conjunto pueden concretar cambios significativos sobre la calidad del servicio que presta”, señaló.

MIRA: Pedro Castillo se reunió con integrantes de bancada Perú Democrático en Palacio de Gobierno

Es importante precisar que todas las universidades con licencia denegada –públicas y privadas– tienen la posibilidad de volver a solicitar el licenciamiento institucional, en estas mismas condiciones. A la fecha, la Sunedu continúa la evaluación de otras dos solicitudes de licenciamiento presentadas por dos universidades privadas.

Sobre el licenciamiento de la UNICA

De acuerdo a Sunedu, el proceso de licenciamiento de la UNICA motivó cambios estructurales en su gestión institucional que permitió las mejoras en la ejecución de las inversiones orientadas al cumplimiento de las condiciones básicas de calidad, una gestión más eficiente en los departamentos administrativos de la Universidad, la implementación de mecanismos transparentes de selección docente, la modificación en sus políticas de fomento de investigación para incorporar docentes Renacyt, así como, notables modificaciones a nivel de infraestructura y equipamiento.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron en Perú: conoce los síntomas y diferencias de la variante de COVID-19
La variante ómicron del COVID-19 se expande rápidamente por el mundo y el Perú no es la excepción, los estudios apuntan a que es la más contagiosa hasta la fecha.