Imagen
Imagen

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) responsabilizó a laUniversidad de San Martín de Porres (USMP) por usar sus activos con fines distintos a los establecidos en la Ley Universitaria entre los años 2013 y 2018.

La Sunedu explicó que puede supervisar el uso de activos para fines universitarios, tal como lo establece el artículo 21 de la Ley 30220, Ley Universitaria, y en su Reglamento de Organización y Funciones.

El numeral 116.1 del artículo 116 de la Ley Universitaria precisa que los bienes de las universidades se usan exclusivamente para fines universitarios. El incumplimiento de dichas disposiciones es una infracción muy grave en el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu.

La Sunedu comprobó que, desde el año 2013 hasta el 2018, la USMP efectuó préstamos e inversiones a favor de siete de sus empresas, las cuales se encontraban en situación de déficit constante.

“Respecto a estas operaciones, la USMP no ha demostrado con documentos de fecha cierta el cumplimiento de un fin universitario concreto. Asimismo, la USMP realizó colocaciones en un fondo de inversión, y el retorno de las mismas no fue aplicado para el fin universitario establecido”, comunicó Sunedu.

De acuerdo a los estados financieros de la universidad, el monto total involucrado en las operaciones cuestionadas fue de doscientos noventa y tres millones, setecientos veintiséis mil doscientos dieciséis soles (S/ 293 726 216), que durante todo el periodo analizado no ha retornado a la universidad.

El Consejo Directivo de la Sunedu acordó sancionar a la USMP con ocho multas que suman en total S/ 8 614 928, por las operaciones realizadas con cada una de sus empresas vinculadas y el fondo de inversión.

Asimismo, ordenó, entre otras, las siguientes medidas correctivas a cargo de la USMP:

-Abstenerse de manera inmediata de utilizar sus activos con las empresas que fueron materia de investigación.

-Iniciar el proceso de vacancia de su rector, en la medida que permitió que se realicen operaciones con fines distintos a los universitarios.

-Adoptar las acciones que correspondan a fin de que se determine la responsabilidad de las personas involucradas en la autorización de las operaciones analizadas.

La decisión del Consejo Directivo de la Sunedu ha sido notificada a la USMP; sin embargo, la universidad se encuentra dentro del plazo para interponer un recurso de reconsideración, el cual será revisado por el Consejo Directivo, en caso decida presentarlo.

TAGS RELACIONADOS