La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), informó que del 2015 a la fecha, impuso 329 amonestaciones escritas y 281 multas a establecimientos de salud e instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud, por poner en riesgo vida de pacientes. Esto representa un total de 9,273.55 UIT. Asimismo, aplicó el cierre definitivo de un policlínico.
A través de un comunicado, la entidad señaló que en lo que va del 2022, emitió 68 resoluciones finales, de las cuales 46 corresponden a establecimientos de salud públicos y 22 a establecimientos y seguros de salud privados, a nivel nacional.
¿Cuáles son los hospitales sancionados?
En lo que respecta a establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) se impuso sanciones a: Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Hospital Nacional Hipolito Unanue, Hospital Nacional Sergio E. Bernales, Hospital Nacional Cayetano Heredia.
Para el caso de Essalud fueron sancionados: Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Padomi - Hospital II Lima Norte Callao “Luis Negreiros Vega”, Hospital Nacional Marino Molino Scippa, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren y el Hospital Alberto Leonardo Barton Thopson.
Además, Susalud impuso una amonestación escrita al Hospital Nacional PNP Luis N Saénz y a SISOL San Juan de Lurigancho se le han aplicado dos multas.
Susalud también impuso sanciones en regiones: al Hospital Daniel Alcides Carrión (Tacna), Hospital Nacional III-1 Carlos Alberto Seguín Escobedo (Arequipa), Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco (Cusco), Hospital de Apoyo Departamental (Cusco), Hospital Regional de Ayacucho Miguel Angel Mariscal Llerena.
¿Cuáles son las clínicas sancionadas?
Asimismo, se sancionó establecimientos privados como: Clínica Javier Prado, Clínica San Judas Tadeo, Clínica Internacional, Clínica Angloamericana, Clínica Good Hope, Clínica El Golf, Oncosalud SAC, Clínica Velarde Alvarez, Centro de Diálisis Nefrovida SAC y Laboratorio Clínico Alpaca (Trujillo).
En cuanto a instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud, a Rímac Seguros y Reaseguros se le han aplicado dos multas este año.
Toda esta información, contenida en el Registro de Sanciones de Susalud, es de acceso público a través del este enlace.
¿Cuáles son los tipos de infracciones cometidas?
En relación a las infracciones por las que se ha aplicado sanciones, Susalud explicó:
- La mayor cantidad corresponden a la falta grave definida como “Postergar injustificadamente el acceso de los usuarios a las prestaciones de salud, provocando o no el agravamiento de su enfermedad o generando secuelas o complicaciones o poniendo en grave riesgo su vida”.
- Le sigue la infracción “No realizar el control de los stocks o no realizar el abastecimiento oportuno de productos farmacéuticos o no dar la baja respectiva a los productos farmacéuticos, sanitarios o dispositivos médicos vencidos, deteriorados, sustraídos o robados”.
- Estas dos infracciones muy graves también han sido motivo de las sanciones aplicadas por Susalud: “muerte o lesión grave de un paciente como resultado de la falta de diligencia en el seguimiento del caso o seguimiento de los resultados de exámenes de ayuda al diagnóstico y tratamiento” y “No brindar atención oportuna en situaciones de emergencia, incluyendo a los productos farmacéuticos y/o dispositivos médicos críticos, de acuerdo con su nivel de resolución”.
- Se le suma esta falta grave por la que se aplicó este año multas que suman 301 UIT: “Exhibir o difundir imágenes del asegurado o de la información relacionada a su enfermedad en contravención de la normativa vigente, salvo la requerida por Susalud”.
Multa a clínica Javier Prado
En relación con el caso de la Clínica Javier Prado, tras el proceso de investigación, la Superintendencia resolvió imponer sanción administrativa con multa de 33.49 UIT (S/ 154,054) al haber incurrido en una infracción grave “Postergar (…) el acceso de los usuarios a las prestaciones de salud, provocando o no el agravamiento de su enfermedad (…)”.
A inicios del año pasado, en redes sociales circuló un video en el que se aprecia que personal de la clínica Javier Prado exigió la presentación de la identidad de un adolescente de 15 años que momentos antes había sido atropellado en la avenida Petit Thouars, a la altura de San Isidro, y que necesitaba de manera inmediata atención médica en el área de emergencia.
“La IPRESS condicionó la atención del usuario a su previa identificación, pese a que por ley la atención por emergencia no debe condicionarse a pago o trámite alguno ni siquiera la presentación del DNI porque la prioridad es salvaguardar la vida del paciente”, señaló Susalud.
Para denuncias
Ante cualquier vulneración de sus derechos en salud, Susalud permanece a disposición de la población las 24 horas, los 365 días del año, a través de la línea telefónica gratuita 113.
También mediante comunicación directa por las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPeru.
Asimismo, pueden contactarse a través de la App SusaludContigo o al Asistente Virtual Inteligente AVISusalud en el Whatsapp: 960-118796.