El jefe del INS, Víctor Suárez, reiteró que hay stock suficiente de pruebas y señaló que las largas colas y la demora en la atención podría deberse a que “de repente está faltando es un poco más de recursos humanos”.
El jefe del INS, Víctor Suárez, reiteró que hay stock suficiente de pruebas y señaló que las largas colas y la demora en la atención podría deberse a que “de repente está faltando es un poco más de recursos humanos”.

La tercera ola del llegó a Perú y la presencia de la , las personas han acudido a diversos centros de salud para realizarse pruebas de descarte COVID-19. Al respecto, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, afirmó que entre 16 mil y 20 mil peruanos son tamizados por día a nivel nacional.

MIRA ESTO: Tercera ola del COVID-19: ¿Cuáles son las restricciones para Lima y Callao?

“En este momento tenemos lo que estamos aplicando es 12 mil pruebas moleculares por día y aproximadamente 6 mil a 8 mil antigénicas por día, es decir que entre 16 mil y 20 mil peruanos por día están siendo tamizados para lo que es el COVID-19, esto a través de los servicios públicos de salud a nivel nacional”, precisó en entrevista a Exitosa.

Indicó que, en las siguientes semanas esperan que aumenten el número de casos por coronavirus, por lo que prevén aumentar el stock de pruebas de descarte COVID-19 que realizan por día. Estas 16 mil a 20 mil que hablamos no van a ser suficientes, vamos a seguir aumentando la capacidad de producción, la capacidad de atender a la población en la medida que demandan estas pruebas para el diagnóstico”, aseguró.

Ómicron: entre 16 mil y 20 mil peruanos por día son tamizados para descartar COVID-19 a nivel nacional, según INS
Ómicron: entre 16 mil y 20 mil peruanos por día son tamizados para descartar COVID-19 a nivel nacional, según INS

Respecto a si hay el stock suficiente para atender la demanda de pruebas, el jefe del INS señaló que el sector Salud cuenta con 8 mil pruebas antigénicas y más de un millón de pruebas moleculares. Asimismo, adelantó que están en proceso de adquisición de otro millón de pruebas moleculares.

TE PUEDE INTERESAR: Toque de queda iniciará desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. en Lima y Callao

SOBRE LARGAS COLAS PARA ACCEDER A PRUEBAS COVID-19

Consultado sobre las largas colas que se registran en diversos centros de salud para la toma de pruebas de descarte COVID-19, Víctor Suárez señaló que “ello es un poco la consecuencia de la introducción de la variante Ómicron en el país que aumenta rápidamente el número de contagios, de personas que puedan tener la enfermedad”.

“De hecho en todos los países se ha producido este fenómeno de colas de personas buscando una prueba de diagnóstico para pruebas COVID-19. En función a esto hemos estado buscando semanas previas asegurar que los establecimientos de salud tengan lo que conocemos con los medios de transporte viral, que son los materiales con los que se toma la muestra para la prueba molecular y así también hemos asegurado las pruebas antigénicas que es una buena alternativa para el diagnóstico de COVID-19″, señaló.

Además, reiteró que hay stock suficiente de pruebas y señaló que las largas colas y la demora en la atención podría deberse a que “de repente está faltando es un poco más de recursos humanos para poder atender toda la demanda que está ocurriendo”.

En otro momento, recordó que se han habilitado vacunatorios donde las personas también podrán realizarse pruebas de descarte COVID-19. Estos son:

La Diris Lima Centro abrió el servicio de descarte:

  • Campo de Marte de Jesús María
  • Complejo Deportivo IPD Bayóvar de San Juan de Lurigancho
  • Videna de San Luis
  • Parque Zonal Huiracocha de San Juan de Lurigancho.

La Diris Lima Norte atenderá en los siguientes nuevos establecimientos:

  • Parque Zonal Mayta Cápac de San Martín de Porres
  • Parque Sinchi Roca de Comas
  • Complejo Deportivo de Puente Piedra
  • Coliseo de la Amistad Perú-Japón de Independencia.

Por su parte, la Diris Lima Este amplió sus puntos de descarte en:

  • Estadio Chancas de Andahuaylas de Santa Anita
  • Estadio Ollantaytambo de Ate
  • Estadio Pachacútec de Chaclacayo
  • Cuartel Barbones de El Agustino
  • Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) de La Molina
  • Estadio Municipal Solis García de Lurigancho-Chosica

La Diris Lima Sur atenderá en:

  • Polideportivo Villa El Salvador
  • Complejo 1 Chorrillos

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Incendio en Mesa Redonda: Imágenes de la galería donde se registró el siniestro
Luego del incendio registrado en un inmueble situado en el Cercado de Lima, te mostramos cuál es el estado actual de la zona en donde ocurrió el siniestro de código 3.