La sede principal del Banco de la Nación, ubicado en San Borja, se vio envuelto en controversia tras la difusión de imágenes de seguridad que muestran los momentos previos al fatal desenlace de un trabajador de Prosegur, quien falleció el pasado 19 de febrero después de desvanecerse en su escritorio.
MIRA: Dina Boluarte reconoció a mujer policía que rescató a hombre en incendio (FOTOS)
Imágenes de las cámaras de seguridad, que fueron difundidas por Latina, captaron a Marcel Héctor del Carpio Salas, de 40 años, llegando a su puesto de trabajo y minutos después, desplomándose sobre su escritorio a las 6:53 a.m.
La situación alarmó a uno de sus colegas, quien intentó brindar ayuda mientras solicitaba la intervención de otros compañeros. A pesar de los esfuerzos, del Carpio Salas no recuperó la conciencia, incluso después de que se intentara aplicarle primeros auxilios utilizando alcohol del botiquín.
Más tarde, el supervisor del centro de control del banco, Jean Lazo Salcedo, apareció en escena y ordenó que el trabajador fuera acostado en el suelo tras revisar las cámaras de seguridad.
Aunque una camilla llegó al lugar a las 7:04 a.m., el traslado de del Carpio Salas al hospital de EsSalud en Angamos se demoró, pues el cuerpo del trabajador permaneció en el piso por 14 minutos.
Tras 23 minutos desde su desvanecimiento, tal como se registró en las cámaras de seguridad, Marcel Héctor del Carpio Salas fue llevado al hospital, pero no en una ambulancia, sino en un vehículo particular.
Trabajador falleció
El desenlace fue trágico. Cinco días después, el trabajador falleció en el hospital debido a complicaciones cerebrales derivadas presuntamente por la falta de atención médica oportuna.
“En un plazo de cinco a diez segundos se debe realizar la reanimación. Así, grosso modo, un paciente en esa posición está en paro”, señaló Carlos Carcausto, especialista en técnicas de reanimación citado por Latina.
“Desde los tres a cinco minutos que no recibe asistencia, el cerebro empieza a tener daño irreversible, ya se ha sobrepasado por mucho este límite. Con 20 minutos, para los médicos y los que trabajan en emergencias ya lo consideramos como muy mal pronóstico”, agregó el experto.
Banco de la Nación se pronuncia
En respuesta a la polémica, el Banco de la Nación emitió un comunicado donde aseguraba que el incidente duró solo 18 minutos y que ningún empleado del banco estuvo presente en la escena, a pesar de que las imágenes de seguridad mostrarían a uno de los supervisores presentes,
La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo establece la obligación de brindar asistencia en casos de emergencia, y penaliza la omisión de auxilio con posibles sanciones de cárcel o multas.
TE PUEDE INTERESAR
- Cinco mil pacientes quemados se recuperan con tejido humano y piel de cerdo
- Día Internacional contra el Bullying: ¿Cómo actuar frente a casos de acoso escolar?
- Farmacéuticos protestan frente al Congreso por proyecto de ley sobre medicamentos genéricos