Universidad San Marcos: Alumnos serán expulsados si son autores de acoso sexual
Universidad San Marcos: Alumnos serán expulsados si son autores de acoso sexual

La (UNMSM) ya puso en práctica su Reglamento de acoso y hostigamiento sexual, que sanciona incluso con la destitución o expulsión a los autores de estos delitos, informó la vicerrectora académica de Pregrado de dicha casa superior de estudios, Elizabeth Canales.

En diálogo con la Agencia Andina, Canales señaló que dicho reglamento, aprobado a fines de diciembre último, permitirá -tras una investigación interna- frenar el accionar de docentes, personal administrativo o estudiantes involucrados en acoso sexual.

“Si hay delito, con toda seguridad es destituido o expulsado; y el sancionado tendrá la potestad de seguir su caso en el ámbito judicial”, anotó.

Explicó que, a partir de este reglamento, la presunta víctima de acoso u hostigamiento sexual tiene ahora la oportunidad de hacer la denuncia ante la Defensoría Universitaria de la UNMSM.

Explicó que cuando la presunta víctima es un estudiante, el defensor universitario deriva el caso a la Comisión de Procesos Estudiantiles para iniciar un proceso administrativo, en caso la denuncia tenga sustento.

“Cuando se trata de personal administrativo, le corresponde a la Comisión Técnica de Personal Administrativo y, cuando se trata de docentes, lo asume la Comisión de Procesos Administrativos para Docentes”, detalló.

En tal sentido, Canales aseveró que la comisión respectiva encargada de investigar la denuncia tiene la facultad de destituir al acusado si la falta es grave y está demostrada con las respectivas evidencias.

ACASO SEXUAL

Cualquier persona que se siente hostigada, sea alumna, docente o personal administrativo, de inmediato debe ir a presentar su queja, y la queja puede ser verbal o escrita. Puede adjuntar pruebas, que es mucho mejor, pero, así no las tenga, tiene el derecho de presentar su queja ante la Defensoría Universitaria.

Explicó que el defensor tiene 24 horas para que esa queja sea trasladada al presunto acosador, para que éste se defienda. Luego, el acusado tiene 3 días para responder obligatoriamente con pruebas que no es culpable.

“Si no responde en tres días, igual el proceso se inicia y el defensor tiene tres días más para reunir algunos elementos de juicio. Si el caso lo amerita, se inicia un proceso administrativo”, recalcó.

Canales dijo asimismo que, en caso no proceda la denuncia, la presunta víctima (estudiante, docente o administrativo) tiene todavía la posibilidad de presentar una reconsideración al defensor, quien la deberá trasladar el Consejo Universitario.

“El Consejo Universitario, finalmente, con una comisión que se ha formado para investigar el caso, debe sancionar como corresponda”, aseveró.

Unos 35,000 estudiantes conforman la población sanmarquina, de los cuales el 49% son mujeres y el 51% hombres.