Profesionales de Salud que tengan más de 60 años, estén en actividad o sean cesantes, ya pueden acceder a quinta vacuna, anunció Ministerio de Salud
Profesionales de Salud que tengan más de 60 años, estén en actividad o sean cesantes, ya pueden acceder a quinta vacuna, anunció Ministerio de Salud

Los adultos  de 60 años en adelante que laboran como personal de salud o se encuentran cesados pueden acceder a la vacuna bivalente con solo tres dosis previas, anunció ayer la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez.

“Ya tenemos en Lima Metropolitana cerca de 4,500 trabajadores de salud inmunizados con vacuna bivalente. La población adulta mayor de 60 años, que labora como personal salud o es cesante, también puede aplicarse la vacuna bivalente después de tres dosis de vacuna monovalente”, expresó Martínez en una campaña de vacunación en la estación Naranjal del Metropolitano, en Independencia.

Correo le consultó a la licenciada respecto a si la norma de solo tres dosis previas para acceder a la vacuna bivalente incluye a la población general de 60 años en adelante y la respuesta fue sí.

“En general, en todo el país, los adultos mayores (van a acceder a la dosis bivalente) con solo con tres dosis, pero en la segunda etapa, cuando tengamos mayor cantidad de vacunas”, manifestó.

La licenciada indicó que, este fin de semana, el Minsa está distribuyendo a las regiones la vacuna de segunda generación que protege de la cepa original de Wuhan y de los sublinajes de Ómicron. Además, reveló que se estima empezar la inoculación con este antígeno a más tardar el miércoles.

BRECHAS. Con relación al avance de la vacunación con tercera y cuarta dosis, la funcionaria señaló que las coberturas alcanzan un 73% y 25%, respectivamente.