La ministra de Salud Pilar Mazzetti señaló esta mañana que la será lentamente para evitar los tumultos que podrían ser focos de contagios del COVID-19. Para ello, los ciudadanos podrán acceder a la vacuna no solo este 7 y 8 de noviembre, también lo pueden hacer durante toda la semana.

La titular del Minsa informó que en la página web del Ministerio de Salud se podrá revisar el listado de establecimientos de Lima Metropolitana donde los ciudadanos podrán vacunarse durante la semana, de lunes a sábado.

“Además de estos días de vacunación prioritaria para estos grupos (niños menores de cinco años y adultos mayores), vamos a tener toda la semana abiertos los establecimientos. Entren a la página web del Ministerio. Hemos colocado establecimientos a nivel de Lima Metropolitana y hemos coordinado también con las regiones para que ellos coloquen disponible la posibilidad de atender vacunación de lunes a sábado, inclusive toda la semana, para que todos los adultos podramos poner al día todas nuestras vacunas”, explicó desde Breña Pilar Mazzetti.

Difteria: ciudadanos podrán vacunarse de lunes a sábado, asegura Pilar Mazzetti
Difteria: ciudadanos podrán vacunarse de lunes a sábado, asegura Pilar Mazzetti

Nota previa

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que este sábado 7 y domingo 8 de noviembre se realizará la segunda Jornada Nacional de - mal que ha dejado dos fallecidos hasta el momento-, y contra otras enfermedades como inmunoprevenibles, como tuberculosis, polio, neumonía, sarampión, rubéola, varicela y más.

La institución enfatizó que el sábado 7 de noviembre se atenderá, de preferencia, a adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas. En tanto el domingo 8 de noviembre, la vacunación, de preferencia, será para niños y niñas menores de 5 años, adolescentes y gestantes.

Además, precisó que los asistentes a acudir a los centros de salud deberán llevar su Documento Nacional de Identificación (DNI) y el carnet de vacunación de los menores de 5 años.

MIRA: Vacunación contra la difteria: revisa aquí los puntos más cercanos de tu domicilio para recibir la vacuna

El sector de Salud indicó que este fin de semana se instalarán más de 4 mil puntos estratégicos a nivel nacional, donde se aplicarán 501.603 dosis a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Además, se espera inmunizar a 111.185 niños, 28 335 adolescentes, 41.812 jóvenes, 113.783 adultos y 67.193 adultos mayores para evitar enfermedades inmunoprevenibles y reducir la brecha de vacunación que se generó a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

¿Cuáles serán los puntos de vacunación?

El Minsa, a través de su página web, especificó que en Lima habrá 713 puntos de vacunación (incluido distritos y provincias). Y, en el resto del país habrá 4.059 puntos.

¿Cómo conocer mi punto de vacunación?

A través de la web del Minsa, la persona interesada deberá ingresar al “Filtro por departamento” y colocar la región, provincia y el distrito donde reside para conocer los puntos cercanos de vacunación a su inmueble. Ingresa para conocer tu punto de vacunación.

La primera Jornada Nacional de Vacunación, desarrollada el 10 y 11 de octubre, se logró inmunizar a un total de 394.003 personas, logrando superar largamente la meta. Esto fue posible al compromiso de la población que acudió a los puntos estratégicos para inmunizarse.

En esa campaña se vacunó contra la influenza y el neumococo a las personas adultas mayores y con comorbilidades. En tanto, la población entre 30 y 59 años logró la cifra más alta de cobertura, seguido por los niños de 0 a 11 años, quienes fueron inmunizados contra la difteria, tétanos, hepatitis B, rubeola, sarampión, entre otras enfermedades.