Esta noche se activó el link para la inscripción en el tercer grupo de mil voluntarios para los ensayos clínicos de fase III de dos vacunas inactivadas de Sinopharm contra el nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú. Al igual que en ocasiones anteriores, los cupos se acabaron en solo unos minutos.
Como se sabe, el registro se cierra automáticamente, luego de que se hayan inscrito los primeros 1 000 voluntarios en la página web www.vacunacovid.pe.
Añadieron que en los próximos días, el equipo de estudio contactará vía telefónica a los voluntarios que se registren. Ellos deberán confirmar el mensaje de validación que les será enviado a sus correos electrónicos.
Luego de verificar sus datos y confirmar que son elegibles para participar, se coordinará con ellos el día y la hora en que acudirán al Centro de Estudios.
El equipo de investigadores reiteró enfáticamente que, como parte del estudio, se aplicará un placebo a la tercera parte de los voluntarios, por lo que su participación no implica que estén protegidos contra el COVID-19, y que deberán seguir manteniendo las medidas de prevención y distanciamiento social correspondientes.
Sobre los ensayos
Estas pruebas estarán a cargo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). En el estudio participarán en total 6 mil voluntarios.
Estas dosis se encuentran conformadas por las cepas de Wuhan y Beijing y placebos. Unos 2 mil recibirán la cepa de Wuhan (la ciudad china donde se originó el virus), 2 mil la cepa de Beijing y los 2 mil restantes recibirán placebos. Este tipo de ensayos se denominan ‘doble ciego’ pues ni el voluntario ni el profesional de salud conocerá si recibió o inoculó una cepa o un placebo.
El estudio experimental de la potencial vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinopharm busca evaluar la seguridad (si no causa eventos adversos) y eficacia (si protege de la infección).
El ensayo clínico durará 12 meses en el Perú. No obstante, según informó previamente Germán Málaga, investigador principal de la UPCH donde ya iniciaron los ensayos clínicos, que a partir de los seis meses se tendrían los primeros resultados que, de ser positivos, permitirían la producción de la vacuna.