El titular de la PCM aseveró que ya están planificando el plan de vacunación de cara al próximo año. (Foto: Reuters)
El titular de la PCM aseveró que ya están planificando el plan de vacunación de cara al próximo año. (Foto: Reuters)

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, indicó que el Perú ya firmado un convenio con la compañía Pfizer para la compra de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) una vez que esté disponible.

En diálogo con RPP TV, aseveró que están próximos a firmar acuerdos con Sinopharm de China y el Instituto Gamaleya de Rusia para tener facilidad de compra de la vacuna Sputnik V.

“Ya se pagó 21 millones de dólares a Covax Facility, además ya se firmó el convenio con Pfizer, ya estamos por firmar el convenio con Sinopharm de China y también con la vacuna rusa, que son las que estarían listas en el primer trimestre del próximo año”, aseveró.

Martos explicó que en estas gestiones participan tanto expertos del Ministerio de Salud (Minsa) como actores privados y la Cancillería para agilizar.

No obstante, indicó que si bien hacen un seguimiento sobre la nueva información de los laboratorios, solo se tiene la certeza de que están en la fase 3 de los ensayos clínicos y se han comprometido a tenerla lista para el primer trimestre del 2021.

En este momento lo único preciso es que todos los laboratorios están en la fase 3, el resto son escenarios probables, nos estamos preparando para la vacunación, es un proceso complejo porque cada vacuna tiene características diferentes”, agregó.

¿Qué señala el plan de vacunación contra el COVID-19?

Entre las disposiciones más importantes anunciadas la última semana sobre la vacuna, destaca la aprobación del contra esta enfermedad, el cual establece las fases de vacunación contra el COVID-19 y los grupos de personas y profesionales que serán vacunados en las diferentes etapas establecidas.

En el documento, el Minsa señala que en la Fase I serán vacunados personal de salud (sector público y privado), miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, Bomberos, integrantes de la Cruz Roja, agentes de seguridad, serenos, brigadistas y trabajadores de limpieza. En esta etapa también se incluyen a estudiantes de la salud y miembros de la mesa electoral.

En la Fase II, según el Ministerio de Salud, se suministrará la dosis a los adultos mayores de 60 años a más, personas con comorbilidad, poblaciones de comunidades nativas o indígenas, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y los presos.

En el Plan Nacional de Vacunación Contra el COVID-19 se determina que las personas de 18 a 59 años serán inmunizadas durante la Fase III.