Voluntarios recibirán las dosis del laboratorio Sinopharm, cuyo lote aterrizó en Lima el pasado 15 de mayo con 16.500 vacunas. (Foto: GEC)
Voluntarios recibirán las dosis del laboratorio Sinopharm, cuyo lote aterrizó en Lima el pasado 15 de mayo con 16.500 vacunas. (Foto: GEC)

La vacunación de los voluntarios que participaron del estudio clínico de la vacuna contra el desarrollada por el laboratorio chino de Sinopharm en la , se iniciará hoy lunes 24 de mayo, empezando por el grupo que recibió placebo, y la cual se extenderá durante las semanas siguientes.

MIRA | La OMS recomienda administrar dosis de Sinopharm con 3-4 semanas de intervalo

El investigador principal del ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio de Sinopharm, Sergio Recuenco, señaló la semana pasada a Canal N que inoculación se realizará en las mismas sedes donde se desarrolló el estudio clínico.

“Van a su mismo lugar [que se inscribieron]. Ellos van a tener que ir a San Marcos o Cayetano Heredia, según el lugar donde se han inscrito. Estamos programando para que no haya congestión u aglomeraciones por eso las citas van a ser programadas, para que cada voluntario acuda a su cita y a su hora, y no haya congestiones innecesarias”, precisó.

MIRA ESTO | Coronavirus: ¿Cómo será la vacunación a los voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm?
COVID-19: ¿cómo será la vacunación de los voluntarios de ensayo clínico de Sinopharm?
El investigador principal del ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio de Sinopharm, Sergio Recuenco, remarcó que el próximo 24 de mayo se iniciará el proceso de vacunación contra el COVIDI-19 de voluntarios. Explicó que los participantes del estudio serán citados a las sedes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Los voluntarios recibirán las dosis del laboratorio Sinopharm, cuyo lote aterrizó en Lima el pasado 15 de mayo con 16.500 vacunas, las cuales vienen siendo tramitadas y registradas.

Al ser consultado sobre cuándo estarán los resultados finales del ensayo clínico de fase III de la vacuna de Sinopharm en Perú, Recuenco aclaró que esta clase de estudios son a largo plazo y que podría abarcar entre un año o dos. Indicó que la investigación culmina en diciembre de este año.

“En realidad, no hay ninguna demora. Eso es lo que la población debe entender. Esto es un ensayo clínico, no se hace en días, en un día, o semanas. Esto, dura de uno a dos años. La fase de recolección de datos para lo que es la eficacia recién se ha completado a mediados de febrero, y recién a partir de eso tenemos que depurar datos”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?