La segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 será aplicada en el mismo centro de vacunación en el que recibió la primera dosis. (Foto: Andina)
La segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 será aplicada en el mismo centro de vacunación en el que recibió la primera dosis. (Foto: Andina)

El vocero del Ministerio de Salud, Arturo Granados, reveló hoy que según estimaciones de este sector, un 40% de la población no retornó a los centros de para que le apliquen la segunda dosis de la , un porcentaje que consideró “altísimo”.

MIRA AQUÍ: ¿Qué NO debe hacer entre la primera y segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19?

“Hay un 40% de ciudadanos que no han acudido a su segunda dosis, eso es bien alto, es altísimo”, subrayó en RPP.

Sobre las razonas para este ausentismo, Granados comentó que en el Ministerio de Salud se analizó este problema y la explicación puede ser que “en el imaginario de las personas” existe la idea de que una dosis es suficiente y por eso ya no regresaron a completar su inmunización.

Para superar este déficit, indicó, es que se han organizado tres jornadas de “Vacunatón” para este mes de julio.

“Vamos a organizarlas también (los “Vacunatón”) con regiones, estamos viendo si hacemos un “Vacunatón” nacional, de tal manera que podamos ir cerrando estas brechas de segunda dosis, esa es una posibilidad”, mencionó.

MIRA AQUÍ: Vacuna COVID-19: esto es lo que debes tener en cuenta sobre la segunda dosis

Protección contra variante Delta

Granados también insistió en que una dosis no es suficiente y que así lo señala la evidencia científica reciente.

“Los que nos están diciendo mas bien es que cuando tienes las dos dosis estás protegido, incluso para la variante Delta, que es la que requiere tener las dos dosis para estar protegidos”, remarcó.

Vacunatón: fechas, locales y quiénes se inmunizarán los fines de semana en julio

FECHAS DEL “VACUNATÓN”

  • Primer vacunatón: sábado 10 y domingo 11: personas pendientes de segunda dosis, rezagados de primera dosis, mayores de 50 años y personas de 49-47 años.
  • Segunda vacunatón: sábado 17 y domingo 18: personas pendientes de segunda dosis, rezagados de primera dosis y personas de 46-45 años.
  • Tercer vacunatón: sábado 24 y domingo 25: personas pendientes de segundas dosis, rezagados de primera dosis y adolescentes (12-17 años) con comorbilidad priorizadas.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Minsa vacunará por 36 horas ininterrumpidas los fines de semana desde 10 de julio