En los centros de inmunización Campo de Marte y Sinchi Roca, personal de salud pidió copia del DNI del acompañante del menor de edad
En los centros de inmunización Campo de Marte y Sinchi Roca, personal de salud pidió copia del DNI del acompañante del menor de edad

Desorden. El ambiente de fiesta y expectativa por el inicio de la vacunación contra el COVID-19 de los en el país, fue opacado ayer por la exigencia de una carta poder simple para inmunizar a los menores que acudieron a los centros con familiares diferentes a sus padres.

TE PUEDE INTERESAR | COVID-19: ¿Porqué la Defensoría ha solicitado flexibilizar la vacunación de adolescentes?

En la víspera, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) no hicieron referencia a que cualquier otro acompañante del menor debía llevar una carta poder simple con la firma de uno de los progenitores, o la copia de su DNI, requisitos que ayer pedían en distintos vacunatorios del país.

Una de las afectadas fue Carla Moreno, quien al mediodía llevó a su nieta de 16 años al estadio municipal Carlos Moscoso, en Surquillo, pero no pudo ingresar al vacunatorio al no tener una carta poder simple firmada por los padres de la menor que residen en España.

Solo tras el reclamo en los medios de comunicación y la intervención de la Defensoría del Pueblo su nieta pudo ser vacunada.

MIRA AQUÍ | Villa Panamericana está ocupada al 70 %

TARDÍO

En otros puntos de inmunización, la situación fue la misma: hermanos, tíos, cuñados, abuelos que no podían vacunar a sus familiares adolescentes. En el Parque Zonal Sinchi Roca (Comas) y en el Campo de Marte (Jesús María) se pidió la copia del DNI del acompañante del menor, lo que tomó también por sorpresa a los jovencitos, mientras que en Junín y en Ica solicitaron el mismo documento para acceder a vacunar a algunos menores, según denunció la .

REQUISITOS

Tras lo sucedido, el Minsa solo se limitó a informar en sus redes sociales que cualquier otro familiar que acompañe al menor debe llevar una carta poder simple, sin precisar qué hacer si el adolescente está en condición de orfandad, con sus padres de viaje o con alguna enfermedad.

También, dio a conocer que los adolescentes no deben recibir otras vacunas 14 días antes o después de la aplicación de la dosis anticovid.

Si el menor de edad tiene antecedente de miocardia o pericardia debe consultar con su médico antes de recibir el antígeno, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Peruanos ya pueden convalidar sus grados y títulos universitarios en Reino Unido