El rector de la universidad se habría inoculado la primera dosis el 29 de diciembre del 2020. (Foto: GEC)
El rector de la universidad se habría inoculado la primera dosis el 29 de diciembre del 2020. (Foto: GEC)

El Tercio Estudiantil de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentó una moción de vacancia contra el actual rector de la casa de estudios, Orestes Cachay, y el vicerrector de investigación, Felipe Antonio San Martín.

MIRA AQUÍ: Segunda ola de Covid-19: ¿En qué etapa de la enfermedad del coronavirus se contagia más?

El documento difundido por Canal N señala que la causal del pedido es la de “incapacidad moral y abuso de autoridad” debido a que sus nombres aparecen en la lista difundida por la Universidad Peruana Cayetana Heredia en la que se consignan a las personas que recibieron las dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm.

“Vacar al Rector Orestes Cachay Bosa y al Vicerrector de Investigación y Posgrado, Luis Antonio San Martín, por decidir mantener en confidencialidad que habían sido vacunados siendo parte supuestamente del equipo del ensayo clínico de la UNMSM”, se lee en el documento.

MIRA AQUÍ: Covid-19: Un resfrío, carraspera o diarrea ahora ya son sospecha de infección

Abrir proceso disciplinario a todos aquellos, docentes y autoridades, que hayan sido beneficiados irregularmente con alguna de las 88 vacunas brindadas a la UNMSM”, agrega el escrito.

Este martes se conoció que el rector de la Decana de América, Orestes Cachay, figura en la lista de las 487 personas a quienes se les aplicó la vacuna de Sinopharm, destinadas al personal relacionado con el estudio clínico que el laboratorio chino realizó en el país.

De acuerdo a la información, Cachay Boza accedió a la primera dosis el 29 de diciembre del 2020 Un vocero de la UNMSM aseguró a este diario que esta tarde emitirán un comunicado oficial con la posición de la casa de estudios frente a estos hechos.

Sobre la lista de los vacunados

La noche de lunes, el presidente Francisco Sagasti informó que recibió la lista de 487 vacunados con la dosis de Sinopharm, información remitida por parte de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

El jefe de Estado detalló que la lista fue remitida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al Congreso, a la Contraloría General de la República, al Congreso de la República, la Procuraduría General del Estado y la Comisión investigadora del Ministerio de Salud.0 y a la segunda el 19 de enero de este año.