Minsa aprueba protocolo de vacunación contra el COVID-19 a menores de 12 a 17 años. (Foto: Jorge Cerdan/@photo.gec)
Minsa aprueba protocolo de vacunación contra el COVID-19 a menores de 12 a 17 años. (Foto: Jorge Cerdan/@photo.gec)

Luego que el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el protocolo de para niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad -sin comorbilidades- en el Perú, ahora la pregunta que surge es cuál sería la fecha de inicio de inmunización para este grupo etario de menores.

MIRA: Coronavirus en Perú: Estas son las características de la variante Delta plus (VIDEO)

La jefa de Inmunizaciones de dicho portafolio, Gabriela Jiménez, estimó que este proceso comenzaría en noviembre con la expectativa de que los “Ya tenemos el protocolo aprobado, discutido con el comité de ética, de expertos. Ya prácticamente, digamos, el protocolo formalmente ya está y lo que necesitamos es cerrar con los grupos de edad que ya están programados”, precisó.

Jiménez reiteró la importancia de cerrar las brechas de edad y aseguró que para esta semana tienen poco más de un millón de vacunas contra el COVID-19, y así continuar con las jornadas de inmunización.

“En ese millón todavía tenemos población de 50 años a más, con comorbilidades, y adicionalmente seguir vacunando a este grupo de 18 a 20 años para quedar listos para avanzar con los niños y adolescentes de 12 a 17 años”, enfatizó.

No obstante, la funcionaria remarcó que el inicio de inoculación de este grupo poblacional de niños y adolescentes depende de la llegada de vacunas al país. Asimismo, reiteró que el 15 de octubre se iniciará la vacunación con la tercera dosis de refuerzo al personal de salud de primera línea, que incluye a los profesionales que están en plena actividad y cuya segunda dosis haya sido aplicada hace seis meses.

MIRA: Tercera dosis: Cuidado con esta modalidad de estafa que roba datos personales

“Luego estamos empalmando con los mayores de 65 años y, en paralelo, vamos viendo la cantidad de biológicos [vacunas] para también arrancar con los adolescentes de 12 a 17 años, manifestó para la .

Respecto al protocolo de vacunación para menores de 12 a 17 años sostuvo que hoy mantendrán una reunión para ultimar los detalles y publicar oficialmente el reglamento. Por esa razón, destacó el rápido avance en la vacunación contra el coronavirus en el país, teniendo en cuenta que el objetivo del Plan Nacional de Vacunación es cerrar el presente año inmunizando a toda la población mayor de 12 años.

C2 Gabriela Jimenez

El pasado 29 de noviembre, cuando aún se iba elaborando el protocolo, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, adelantó que en noviembre se empezaría la vacunación contra el COVID-19 de mayores de 12 años sin comorbilidades en el país. Mencionó que la fecha de este grupo etario está contemplado en el cronograma de inmunización, pero que dependerá de la llegada de lotes de dosis al país.

Viceministro de Salud segunda parte

Niños y adolescentes serán vacunados con Pfizer

En tanto, el pasado domingo 10 de octubre, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, dijo que los adolescentes de 12 a 17 años recibirán solo la vacuna Pfizer debido a que es la única con autorización para inmunizar a esta población.

“Para los demás grupos se usan indistintamente las tres vacunas que tenemos en el país y con las que nos está yendo muy bien. Evaluamos un posible protocolo, con anticipación, para la población de 5 a 12 años”, adelantó.

VIDEO RECOMENDADO

Señor de los Milagros: fieles podrán visitar al Cristo de Pachacamilla
Los fieles podrán estar más cerca del Señor de los Milagros. Así lo anunció la Hermandad del Cristo Moreno, lo que fue tomado con mucha alegría. La imagen del Cristo Moreno será expuesta para los devotos desde las 7:30 a.m. a 6:00 p.m. hasta el 31 de octubre.