Vence el plazo  del caso Ecoteva
Vence el plazo del caso Ecoteva

Hoy se cumplen los 120 días adicionales que otorgó la Fiscalía Superior para que se concluyan con las pesquisas al expresidente Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp y su amigo Josef Maiman por la presunta comisión del delito de lavado de activos en el marco del sonado caso Ecoteva.

Como se recuerda, luego de que la fiscal Elizabeth Parco decidiera reservarse el pronunciamiento contra Toledo, la fiscal superior adjunta Lydia Flores extendió el citado plazo.

El caso fue enviado al despacho del fiscal Marco Cárdenas, quien hace menos de un mes fue relevado del cargo. El 4 de marzo último, la fiscal provisional Cristirosi Morales Fernández le tomó la posta.

PERITAJE. Es precisamente la fiscal Morales quien deberá emitir un pronunciamiento sobre la situación del expresidente Toledo. Ella decidirá finalmente si archiva, denuncia o amplía el plazo.

Según fuentes judiciales, hay la intención de solicitar una ampliación por 30 días a fin de culminar con algunas diligencias, entre las que destaca recabar el peritaje a las cuentas de todos los investigados. Además, aún faltaría recoger la declaración de la ex primera dama Eliane Karp.

RECURSO. Ha trascendido que la fiscal Morales evaluará un pedido realizado por la procuradora para casos de Lavado de Activos, Julia Príncipe, a fin de incluir el reciente descubrimiento que hizo su despacho sobre una cuenta bancaria del exasesor de Toledo César Almeyda Tasayco, quien en su momento se desempeñó también como presidente del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI).

Se trata de la cuenta N° 307085, que fue hallada en la agencia del Citibank de Berkeley Square, en Londres.

COMPRA. La investigación por Ecoteva se inició luego de que Correo denunciara la compra millonaria de una mansión por parte de la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug.