Verano 2019: Estas son las playas de Lima tienen normado el cobro por estacionamiento
Verano 2019: Estas son las playas de Lima tienen normado el cobro por estacionamiento

En esta estación del año en Perú, centenares de personas deciden visitar las playas con auto propio, sobre esto las municipalidades distritales del litoral de Lima cuentan con las ordenanzas que permitan efectuar el cobro de la tasa por concepto de estacionamiento temporal en las zonas de parqueo de las playas capitalinas, advirtió la Defensoría del Pueblo.

Precisó que las únicas comunas distritales que han cumplido con publicar sus ordenanzas que las faculta a realizar dicho cobro son , Chorrillos, Villa el Salvador (VES), Lurín, Pucusana y Santa María del Mar (SMM).

“Así lo contemplan los artículos 40 y 44 de la Ley Orgánica de Municipalidades, además del artículo 26 de la Ordenanza 739 de la Municipalidad Metropolita de Lima”, explicó Alberto Huerta, representante de la Defensoría del Pueblo.

Los veraneantes que concurran a las playas Las sombrillas y Los yuyos (Barranco), Agua Dulce I y Agua Dulce II y La Herradura (Chorrillos); Venecia y Barlovento (VES), San Pedro y Arica (Lurín), Naplo (Pucusana), Playa Grande, Chica y Embajadores (SMM) deberán pagar cincuenta céntimos (S/0.50) por cada media hora de parqueo.

El cobro solo debe realizarse cuando se retire el vehículo de la zona de estacionamiento, además debe exigirse la entrega de los boletos o comprobantes de pago de la tasa.

En , el distrito de San Antonio aprobó la tasa por estacionamiento en las playas de Puerto Viejo, Cerro La Virgen, León Dormido y La Ensenada, estableciendo que los automóviles y camionetas paguen por 30 minutos S/1.50.

En el caso de combis y cústers se pagará S/2.50, mientras que los micros y ómnibus S/3.50. Asimismo, determinaron que sin importar el tiempo de permanencia los conductores de dichos vehículos pagaran S/10, S/20 y S/30, respectivamente.

Huerta hizo un llamado a las nuevas autoridades de las municipalidades distritales para que cumplan con emitir y publicar las ordenanzas –ratificadas por la municipalidad provincial- que les permita brindar un servicio de parqueo adecuado y debidamente señalizado.

Asimismo recordó la obligación del gobierno local en publicitar -en carteles y boletos- el monto de la tasa aprobada, tiempo de tolerancia, la unidad de medida, el horario de cobro, el número de espacios habilitados en la cuadra, calle o avenida y otros aspectos principales.

TAGS RELACIONADOS