Fiscalía afirma que proceso contra responsables por muerte de 34 personas por deflagración de camión cisterna con gas continúa
Fiscalía afirma que proceso contra responsables por muerte de 34 personas por deflagración de camión cisterna con gas continúa

El Ministerio Público precisó que el proceso abierto por la muerte de 34 personas en la deflagración ocurrida tras la fuga de gas licuado de petróleo (GLP) en un camión cisterna, hecho registrado el 23 de enero del 2020 en , aún no concluye y que hay dos carpetas fiscales sobre el caso, y que solo una de ellas ha sido archivada.

MIRA ESTO | Walter Ayala fue abogado del chofer del camión que explotó y dejó 34 muertos en Villa El Salvador

, la fiscalía detalló que el archivamiento corresponde únicamente a la investigación por delito de daños, omisión de actos funcionales y peligro común.

Por ello, informó que el Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Villa El Salvador se encuentra próximo a solicitar la conclusión de la investigación por los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas.

El Ministerio Público enfatizó que, según explicó el fiscal provincial Vladimir Sánchez Navez, a cargo del caso, con esta solicitud se culminaría con la etapa de instrucción de la investigación que se encuentra a cargo del Juzgado Penal Liquidador de Chorrillos, lo que permitiría avanzar con el proceso hasta conseguir una sentencia condenatoria contra los responsables del fatal accidente.

Esta carpeta fiscal corresponde a la investigación que sigue el Ministerio Público por los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones culposas. Por estos delitos vienen siendo procesados el conductor del vehículo siniestrado, Luis Guzmán Palomino; la empresa Transgas LG y la Municipalidad de Villa El Salvador. Estos dos últimos como terceros civilmente responsables”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR | Villa El Salvador: Delincuentes desmantelan auto estacionado y vecinos exigen seguridad (VIDEO)

Para la Fiscalía y, de acuerdo con las investigaciones realizadas, se ha podido determinar que esta deflagración ocurrió a consecuencia de un actuar negligente por parte de los imputados”, agregó.

Precisión

Respecto de la investigación preliminar que se seguía por los delitos de peligro común, daños y omisión o rehusamiento de actos funcionales contra los mismos imputados, el fiscal Sánchez Návez señaló que se dispuso su archivamiento porque en la etapa preliminar no se pudieron recabar elementos de convicción suficientes para acreditar que- respecto a estos delitos- los denunciados hayan causado los daños de manera deliberada.

No obstante, detalló que, tras el archivamiento por estos delitos, los deudos y personas afectadas presentaron un recurso de queja, el cual será derivado a una Fiscalía Superior Penal para que emita un pronunciamiento.

El caso

El 23 de enero de 2020, un camión cisterna que transportaba GLP chocó contra un desnivel ubicado el cruce de las avenidas Mariano Pastor Sevilla y Villa del Mar, en Villa El Salvador. La posterior deflagración causó la muerte de 34 personas y dejó a 26 vecinos de la zona gravemente heridos.

VIDEO RECOMENDADO

Fiestas de fin de año: Una tajada de panetón equivale a comer 5 panes al día, advierte el INS
Especialista en Nutrición Pública del INS brinda recomendaciones para un consumo adecuado de este bizcocho navideño.