Martín Vizcarra. (Foto: Presidencia)
Martín Vizcarra. (Foto: Presidencia)

El controversial compositor Richard Cisneros, más conocido como “Richard Swing”, volvió a ser una piedra en el zapato para Palacio y el presidente Martín Vizcarra.

El último miércoles se difundió un informe de la Contraloría General, el que advertía la presunta responsabilidad penal en 16 funcionarios del Ministerio de Cultura (Mincul) por contratos a Cisneros que ascienden a 175,400 soles.

Según el órgano de control, algunos de estos servicios se dieron a pesar de que el cantante carecía de la experiencia requerida, mientras que en otros casos se modificaron los términos de referencia a favor de “Swing”. El Mincul todavía no se pronuncia al respecto.

Ese mismo día trascendió que la Comisión de Fiscalización del Congreso -encabezada por Edgar Alarcón, de Unión por el Perú- dispuso citar a Vizcarra para que responda por las contrataciones en el Estado de personas de su entorno, como “Richard Swing”.

Vizcarra, sin embargo, rechazó asistir a la sesión, que se había programado para el último viernes. El mandatario se amparó en un informe del Ministerio de Justicia, el cual señala que “el presidente de la República no está en la obligación de atender una invitación o citación sobre materias distintas a las que pudieran dar lugar a causas de acusación constitucional y de vacancia presidencial”.

CONDENABLE. De otro lado, en una sesión de la Comisión de Constitución, la parlamentaria Martha Chávez tuvo expresiones condenables contra el expremier Vicente Zeballos, Moquegua e incluso Bolivia.

“De derecho internacional, poco sabe (...) quizás debió ir a Bolivia porque, como moqueguano, como persona de rasgos, así, andinos, es una persona que debería llevarse mejor con la población andina o mestiza de Bolivia”, declaró Chávez para criticar el nombramiento de Zeballos como representante del Perú en la OEA, Estados Unidos.

“¿Pueden creer que en pleno siglo XXI un político que representa a los peruanos tenga esas declaraciones?”, cuestionó Vizcarra sobre Martha Chávez.

María Oporto, senadora boliviana, pidió por su parte a las autoridades peruanas sancionar “este tipo de racismo y discriminación”.