La intervención militar fue autorizada este martes - de manera general y legal en la Resolución Suprema N° 191-2021-IN. (Foto: GEC)
La intervención militar fue autorizada este martes - de manera general y legal en la Resolución Suprema N° 191-2021-IN. (Foto: GEC)

El ministro de Defensa, Walter Ayala, explicó cuáles serán las funciones que realizarían las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, luego de que surgieron cuestiones sobre si el Ejército está capacitado para realizar la labor policial. “¿Quién ha dicho que van a salir a agarrar delincuentes?”, cuestionó el funcionario.

MIRA: Juan Jiménez: “Si los transportistas van a desarrollar la política de ese sector ¿Dónde quedan los ciudadanos?” (VIDEO)

La intervención militar fue autorizada este martes - de manera general y legal en la - para el control de la seguridad interna por un plazo de 30 días, ante el incremento de la delincuencia organizada en Lima y Callao.

En ese sentido y en declaraciones a Exitosa, Walter Ayala señaló que “las Fuerzas Armadas cumplen 5 roles importantes en la Constitución(...) en estos momentos como no hay guerra externa, lo que tiene que hacer es apoyar; hay guerra contra la pobreza, terrorismo y por eso muchas veces el batallón sale”.

Ayala aseguró que cuando las Fuerzas Armadas salen a las calles - como durante el aniego de San Juan de Lurigancho o pandemia - no ocurren incidentes. “¿(El Ejército) ha matado a alguien? Actualmente está en la calle apoyando... quién ha dicho que van a salir a agarrar delincuentes, nosotros vamos a apoyar de manera estratégica”, afirmó.

“Ese es el tema, muchas veces las personas no escuchan bien el tema... lo digo por muchos opinólogos que están en el Congreso y otros que fungen ser periodistas, pero la verdad es que están distrayendo”, acotó Ayala.

Asimismo, el titular de Defensa indicó que el Ejército apoyará “siempre y cuando la Policía Nacional pida fecha y hora”. “Ya lo pidieron de manera general, el marco legal ya está dado”, precisó.

MIRA: Peruanos podrán viajar sin visa para ver los partidos del Mundial Qatar 2022 (FOTOS)

“Se puede brindar seguridad en instalaciones de servicios públicos... en lugares que sean necesarios; en vez de policías, sacamos a ellos y que esté el Ejército. Cuidar esas instalaciones y ahí mas o menos como 2 mil policías pueden salir a la calles y corretear a los delincuentes”, puntualizó.

Finalmente, el ministro Walter Ayala indicó que el director de la PNP y el exministro Luis Barranzuela fueron los que solicitaron el apoyo de las Fuerzas Armadas porque su logística “fue sobrepasada por la delincuencia”.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa actualiza protocolos COVID: tener una mascarilla KN95 será suficiente para ingresar a diversos locales
El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio para ingresar a diversos locales a nivel nacional. Sin embargo, en la nueva actualización de protocolos de bioseguridad indica que si una persona tiene una mascarilla KN95 ya no será necesario usar doble de este elemento. En el siguiente video, conoce los cambios realizados.