89% de reclamos que llegan a Indecopi logran un acuerdo conciliatorio
89% de reclamos que llegan a Indecopi logran un acuerdo conciliatorio

Un total de 520 reclamos fueron atendidos por el Indecopi Moquegua en el año 2014 y lo que va del 2015, lográndose acuerdos conciliatorios el 89% de veces, que benefician a ambas partes tanto a los clientes como a las empresas ofertantes del bien o servicio.

De esta forma el jefe del Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) en Moquegua, José Membrillo Nina destaca el trabajo de su institución que ya tiene 4 años operando en la región.

Por ejemplo si una persona adquiere un servicio y nota que no es lo que le ofrecieron o el producto que compró está defectuoso, tiene todo el derecho de reclamar y puede hacerlo a través de Indecopi. La entidad estatal hace llegar dicha queja a la empresa y le pide que plantee una solución. A través de la persuación se llega a un acuerdo ya sea con la devolución o cambio del bien adquirido.

En el 2012 recibieron 133 reclamos; en el 2013 ventilaron 400, en el 2014 fueron 419 casos y desde que empezó el 2015 hasta la fecha se ha atendido 101 quejas de los consumidores.

“¿Qué conseguimos con este procedimiento?, un procedimiento rápido, célere, apenas dura 12 días hábiles, evitamos que se llegue a una denuncia, ahorramos costos y tiempo a la empresa y al final conseguimos lo mismo”, explicó el representante regional de Indecopi.

¿Pero cuáles son los rubros que agrupa el mayor número de reclamos? pues nada menos que el financiero con aproximadamente el 58% de casos. Le sigue el de cobertura de seguros con el 7%, electrodomésticos con 7% y telecomunicación 7%. Más abajo están servicios educativos, transporte de pasajeros, ferretería, vestido, calzado y otros, que completan el 21% restante.

TAGS RELACIONADOS