Agricultores de Ilo están a merced de la naturaleza
Agricultores de Ilo están a merced de la naturaleza

El valle de Ilo se ha caracterizado por su alta productividad y calidad en su producción agrícola, especialmente del olivo. Sin embargo cada año se ven amenazados por los embates de la naturaleza pues no existen defensas ribereñas a lo largo del valle y esa falta de previsión ha hecho que hoy sufran los estragos tras la entrada del río Osmore.

El alcalde de El Algarrobal Víctor Casas Añamuro informó que en la zona alta casi el total de recientes plantaciones de olivo habían sido enterradas y arrancadas de raíz. En esta parte el acceso se hace difícil debido a que no existe una carretera para llegar.

La zona más afectada es sin duda Sacramento donde cuatro fundos han sido afectados, más de 500 plantones corren el riesgo de perderse ya que los escombros, lodo y tierra, impiden que la planta respire.

En la zona de Santo Domingo el agua se encuentra a un metro de los fundos y si no se toma una medida de protección con otra crecida del afluente podría dañar los olivos de 400 años de antiguedad. Igualmente los pozos de agua de las viviendas han sido inundadas y los agricultores y peones no cuentan con el líquido elemento.

Los agricultores del valle se sienten desprotegidos y han manifestado su malestar porque no existe un proyecto para construir las defensas ribereñas del valle de Ilo.

PLA DE CONTINGENCIA

El Comité Provincial de Defensa Civil se reunió el miércoles por la tarde llegando a acuerdos importantes como disponer un presupuesto de 15 mil soles para atender la emergencia en el valle; entregar alambre de 8 pulgadas para enmallar las zonas vulnerables en las riberas del río Osmore y ejecutar la limpieza de las bocatomas para que los agricultores puedan regar sus sembríos. En esta labor apoyarán miembros del Ejército.

La señora Flor de María, productora del Fundo Poquera manifestó que “se requiere un levantamiento de información sobre cuántos fundos han sido afectado para que pueda llegar una ayuda real a cada agricultor.

Asimismo pidió a las autoridades que se construyan las defensas ribereñas, con orillas, gaviones y la reforestación de las zonas aledañas al río, como un proyecto a largo plazo y no solamente que se de una solución momentánea.

Por su parte el alcalde Willam Valdivia manifestó que se buscaría establecer políticas de inversión en el encauzamiento del río Osmore, con el propósito de trabajar un proyecto con anticipación de defensas ribereñas a lo largo del río. Para ello se estaría pidiendo el apoyo del Gobierno Regional y Central.

TAGS RELACIONADOS