Temas

Arequipa: Científicos confirman disminución de actividad en el volcán Ubinas

Comité conformado por el IGP y el INGEMMET emitió informe donde detallan reducción de parámetros de medición en el macizo moqueguano.
Arequipa: Científicos confirman disminución de actividad en el volcán Ubinas

Arequipa: Científicos confirman disminución de actividad en el volcán Ubinas

08 de Enero del 2015 - 09:06 » Textos: Redacción Correo » Fotos: Correo

El Comité Científico de monitoreo permanente del volcán Ubinas, integrado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), destacaron la tendencia a la baja de la actividad del volcán Ubinas.

Uno de los aspectos más importantes es la reducción del número de explosiones. En este periodo solamente se registraron 02 eventos explosivos, producidos el pasado 23 de noviembre con energías de 4.6 Megajoules (MJ) y 17.5 MJ.

En el mismo panorama se encuentra la sismicidad de fractura, de movimiento de fluidos y de ascenso de material magmático.

Con relación a las emisiones fumarólicas, estas lograron una altura máxima de 3500 mts sobre la base del cráter el pasado 9 de noviembre, compuestas principalmente por vapor de agua.

La cantidad de ceniza expulsada en este periodo ha sido escasa, y no ha generado mayores efectos en las poblaciones aledañas.


Te puede interesar:

Instalan red de monitoreo sísmico en el volcán Sabancaya

Distribuyen 71 toneladas de alimentos a damnificados

Probables lahares se tendría en las laderas del volcán Ubinas