La tensa relación entre la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) y los comerciantes del Mercado Pacocha, ocasionaron que los estudios de suelos para la construcción de un nuevo centro de abastos en dicho lugar, tenga que suspenderse, por la negativa de los comerciantes.
Técnicos de la oficina de proyectos estratégicos llegaron al mercado para realizar excavaciones a fin de determinar la capacidad cortante de determinados extractos del suelo.
Los trabajos estaban previstos para la mañana; sin embargo durante la verificación, medio centenar de negociantes rodearon a los equipos de trabajo. Impidieron las excavaciones de tres calicatas.
La Municipalidad tuvo que convocar a la Policía Nacional para resguardar el trabajo de los especialistas del municipio.
El jefe de la oficina de proyectos, Favio Salas mostró su preocupación por la actitud de los comerciantes. “Con esta negativa los que se está haciendo es dilatar el tiempo de nuestra presentación del perfil macro de recuperación de los servicios del mercado”, señalo el funcionario municipal. Añadió que la única intención que tienen en la MPI es mejorar las condiciones de la población a través de un nuevo mercado.
En febrero pasado el primer centro de abastos de Ilo, Pacocha, fue declarado de riesgo inminente por Defensa Civil. El Concejo Provincial a través de una ordenanza dispuso la clausura del recinto. Parte de los comerciantes se niegan a dejar el Mercado, porque creen que será privatizado. El alcalde de Ilo, William Valdivia dijo que a través de obras por impuestos lo reconstruirían.
Parte de los comerciantes de Pacocha aceptó ser reubicado en el mercado Miramar; sin embargo, las ventas todavía son bajas allí.