Comisión multipartidaria investigará casos de presunta corrupción en Moquegua
Comisión multipartidaria investigará casos de presunta corrupción en Moquegua

El gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, declaró ayer por las presuntas denuncias de corrupción en su segunda gestión ante la comisión de Fiscalización del Congreso de la República, que preside el parlamentario Gustavo Rondón Fudinaga.

Acompañado del gerente general del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), Wildor Ferrel Zeballos, su abogado José Tasaico y otros asesores, la autoridad moqueguana tuvo una improvisada presentación en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea en Lima. Esto le costó una severa llamada de atención por parte del congresista Vicente Zeballos.

Rodríguez Villanueva, volvió a negar que su hijo contrate maquinaria para el Gobierno Regional y dijo no conocer al extrabajador Eleudoro Asqui, quien aparentemente habría sido asesinado por conocer de presuntas irregularidades en el “cambiazo” de piezas de una excavadora de la Región. Sin embargo dijo a la comisión que el fallecido violó a una niña de 11 años.

También acusó al denunciante de los presuntos actos de corrupción en su contra, el abogado Larry Ormeño, de tener denuncias en la Fiscalía.

Respecto a la caída del puente Otora (Torata), el mal uso de bienes de la Subregión Ilo, así como en la construcción del colegio Francisco Bolognesi (Ilo), el gobernador dijo que que están en investigación por el Ministerio Público.

La congresista Esther Saavedra, mostró su indignación por las respuestas de la autoridad moqueguana y preocupación porque “hay serios indicios de irregularidad” en la gestión Rodríguez Villanueva.

En tanto el legislador Zeballos Salinas, pidió la conformación de un grupo especial que lo investigue. Así mismo el parlamentario Jhony Lescano pidió que se realice una sesión descentralizada en Moquegua. Por lo que el congresista Héctor Becerril pidió que los acompañe el Fiscal de la Nación y el Contralor de la República.

Al final de su participación, Rodríguez Villanueva, declaró. “Me gusta que me investiguen” y enfatizó que abrirá las puertas del GRM para cualquier investigación. “Yo nunca he agarrado un arma”, concluyó.

Los congresistas Jhony Lescano, Héctor Becerril y Esther Saavedra lo investigarán por presunta corrupción en un periodo de 60 días.