Con micromedidores y agua subterránea afrontarán en Moquegua posible sequía

Temporada de lluvia todavía no inicia en la sierra de la región, en tanto EPS rehabilitará galerías filtrantes y pozo de agua subterránea

17 de Diciembre del 2015 - 07:17 » Textos: Gustavo Manzanedo » Fotos: Diario Correo

La temporada de lluvia debió comenzar los primeros días de diciembre en Moquegua y todavía no hacen su aparición. Ataspaya un pueblo del distrito de Carumas en la provincia Mariscal Nieto, ya presenta cultivos secos por el intenso calor de la zona, informó el gobernador distrital Dionicio Cerrato Cervantes.

La autoridad política tiene la esperanza que en las próximas dos semanas se restablezca el ciclo normal, de lo contrario -confiesa- estarán en graves problemas.

El Ministerio de Agricultura adelantó que el retraso de las lluvias no solo afectarán a Moquegua sino también a Tacna y Arequipa.

Los daños no solo serán a los agricultores, pues los pobladores también serían afectados.

El gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) de Moquegua, Elvis Llanos López señaló que su institución está tomando acciones preventivas.

La Autoridad Local del Agua, también propicia una reunión entre la EPS y Pasto Grande para tratar el tema.

Indicó que buscarán rehabilitar las galerías filtrantes de la zona “El Totoral” (Samegua) para captar agua de 45 litros por segundo (lt/s) a 100 lt/s.

Asimismo, esperan poner en funcionamiento el pozo de agua subterránea que se ubica en el mismo lugar, anteriormente mencionado. Dicha labor demandará una inversión de 800 mil soles.

Llanos López precisó que sí se cuenta con la licencia de uso para sacar agua subterránea y abastecer a la población en caso de escasez hídrica.

Finalmente una de las opciones que emprende la EPS es la instalación de micromedidores de agua.

A partir de enero del próximo año se colocarán 4,015 dispositivos de medición en las viviendas de los centros poblados de San Francisco y San Antonio; para ello se invertirá más de un millón de soles, acotó el funcionario.

Lo más leído