Concejo de Omate deja sin efecto acuerdos con Minagri por Paltuture
Concejo de Omate deja sin efecto acuerdos con Minagri por Paltuture

Los acuerdos por la construcción de la presa Paltuture que consiguió recientemente el Ministerio de Agricultura (Minagri) con el alcalde provincial de Sánchez Cerro, Félix Castillo Rodríguez, fueron invalidados por el Concejo de dicha jurisdicción, así lo informó el regidor Jorge Quilca Guetty.

“El alcalde tomó una decisión unilateral y personal, que va en desmedro de la parte de baja de la provincia que carece de recurso hídrico”, explicó el concejal quien además fue el que propuso en la última sesión ordinaria, desestimar la firma del alcalde por haber tomado una decisión sin consultarla con los agricultores.

Poco antes de debatirse el pedido, el alcalde Castillo Rodríguez abandonó la sala y el Concejo tuvo que ser presidido por el teniente alcalde.

De los siete regidores que compone el Concejo, seis apoyaron el pedido de Quilca y uno se abstuvo.

“No era posible que el alcalde se preste para ceder el agua hacia Arequipa”, concluyó.

Ayer se emitió un oficio al Minagri en el que se adjunta el acuerdo de concejo rechazando los acuerdos que firmó el alcalde sanchecerrino.

El martes y miércoles pasado, el viceministro de agricultura, Jorge Montenegro Chavesta llegó a Moquegua para presentar la propuesta de Arequipa para permitirla construcción de Paltuture. Ofreció a los alcaldes de Sánchez Cerro, Ichuña, Ubinas, Matalaque y Quinistaquillas 1,700 hectáreas de terreno en las pampas Canteras del distrito Punta de Bombón en Islay.