Concesión de terminal de Enapu en Ilo a la vista
Concesión de terminal de Enapu en Ilo a la vista

El directorio de la alta dirección de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) sostuvo varias reuniones con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Terminal Portuario de Ilo (Sitenapu) para impulsar la concesión de dicho terminal.

Enapu Ilo es uno de los puertos más cercanos hacia la frontera de Bolivia y Brasil, países que se valen de este umbral para el traslado de sus minerales y granos.

El secretario general de Sitenapu, Florentino Soto afirmó que su sindicato está evaluando que el puerto de Enapu sea promocionado al sector privado.

Al respecto, el jefe de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Jorge Guembes Gonzales del Valle, dio detales sobre la concesión del terminal portuario de Ilo.

Manifiesta que Proinversión convocará posiblemente en el primer semestre del 2015 a dicho proceso. Para ello, hay varios postores interesados. Proveedores portuarios de alto nivel como el Terminal Portuario Andino, que tiene la concesión de Paita; la empresa de Tisur, que tiene en concesión Matarani; la empresa Uruguay, que tiene la concesión de Callao; como también la empresa Trabajos Marítimos (Tramarsa) que es un operador portuario. La concesión del terminal portuario al mejor postor será por 30 años.

Por su parte el dirigente Florentino Soto mencionó que en anteriores procesos Proinversión ha concesionado casi todos los puertos estatales y que el único que faltaba era el Puerto de Ilo. De otro lado aseguró que no están en contra de la concesión mientras se respete los derechos laborales y beneficios que tienen los trabajadores.

Manifestó que en reunión de trabajo con el directorio de Enapu ha conocido del interés del grupo naviero Santa Sofía Puertos, Grupo Romero y de Euroandinos, de Portugal.

Agregó que el futuro proceso de concesión del puerto de Ilo será acelerado a fin de que se concrete incluso antes que la del puerto de Salaverry en La Libertad.

CRECIMIENTO

Por su parte Walter Céspedes, técnico en comercio exterior, opinó que ante la saturación de carga que soporta el muelle de Matarani, a cargo de Tisur, es lógico que esta empresa busque en Ilo seguir operando mayores volúmenes de carga en contenedores y también suelta.

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