Confirman construcción de observatorio en Moquegua

Centro Astronómico Nacional se ubicará en el cerro Sasahuine en el distrito de Cambrune.
Confirman construcción de observatorio en Moquegua

Confirman construcción de observatorio en Moquegua

11 de Septiembre del 2015 - 11:10 » Textos: Correo » Fotos: Correo

El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, confirmó este jueves la construcción del Observatorio Astronómico Nacional en el distrito de Cambrune (cerro Sasahuine) en la zona andina de Moquegua.

Fue durante la inauguración en el Centro de Observación Espacial (COE), ubicado en Huancayo, en Junín, de un moderno telescopio que permitirá observar conjunta y unificadamente a satélites y otros objetos espaciales, con el objetivo de efectuar vigilancia aeroespacial. 

“El Centro de Observación Espacial pone al Perú en capacidad estratégica de efectuar vigilancia espacial y a nivel de Sudamérica ponerse a la vanguardia en esta materia”, afirmó el titular de Defensa durante la ceremonia realizada en Huancayo, donde se ubica esta instalación.

También anunció que próximamente en las alturas de Moquegua se construirá un observatorio ocho veces más grande que el de Huancayo. “Este trabajo, que se realiza en el marco de un política de Estado, es con fines científicos y permitirá a nuestro país complementar esfuerzos y aumentar capacidades”, subrayó.

Este sistema de telescopio, precisó, está instalado en una infraestructura especialmente construida por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) dentro de las instalaciones de la Estación Magnética de Huancayo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

También detalló que utilizará instrumental astronómico óptico que implica trabajar con tecnología de relativo bajo costo respecto a otros métodos de localización de satélites.

El moderno telescopio podrá predecir cuándo y dónde un objeto espacial con el tiempo de vida terminado reingresará en la atmósfera de la Tierra.

Determinará qué país posee objetos espaciales con capacidad de reingreso a la Tierra; evitando así que sea identificado erróneamente como un misil por un sistema de radar, desencadenando una falsa alarma de sensores de alerta de ataque de los países participantes.

Lo más leído