Conformarán más líderes mujeres
Conformarán más líderes mujeres

En diversos países del continente, hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. Correo abordó la problemática que afrontan las líderes moqueguanas con la responsable de la Oficina de Desarrollo y Promoción de la Mujer del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), Marina Isabel Pacho Mamani. Esto fue lo que nos dijo.

¿Para qué se reúnen las mujeres gobernantes de Moquegua?

Las autoridades mujeres de las tres provincias se reúnen con el objeto de formar una red.

¿Qué temas abordará esta red?

En la problemática de la red está, por ejemplo, el tema del presupuesto. Y quién más que ellas que tienen el aval en sus manos, para que en una sesión se puedan aprobar proyectos, planes de concejo. Con ello también formar líderes en la política para que no desplacen el papel de la mujer en la actualidad.

¿Cuántas líderes mujeres hay la región Moquegua?

En toda la región hay una sola alcaldesa en el distrito de Puquina.

Pero como regidoras hay más.

Sí. Pero en cada municipalidad, por ejemplo en el municipio de Mariscal Nieto tiene tres, la Municipalidad de Ilo tiene dos y la comuana de Sánchez Cerro tiene dos. En los distritos es dos o tres, no son mayoría.

¿Y eso cómo lo cataloga, cree que hubo desigualdad de género en las elecciones?

Sí. Por eso en la Oficina de Desarrollo de la Mujer presentaron un proyecto para ver la transversalización de enfoque de género. Entonces estamos allí, para que el Gobierno Regional emita una resolución al respecto, para ver la igualdad de la mujer, más que todo el presupuesto y participación de la mujer.

¿Qué apreciación tiene? ¿Hay líderes mujeres o no han sido elegidas?

Vamos a formar una comisión, a la que se va a encargar encaminar la red de todas las mujeres autoridades y así tengan mayor participación en las próximas elecciones.

¿No es un poco tardía iniciar esto? ¿Antes se debió impulsarlo?

Es que hubo descuido de las anteriores autoridades. Por decirle que para celebrar el Día de la Mujer, hemos unido esfuerzos tanto de la provincia de Mariscal Nieto, el Centro de Emergencia Mujer y el Gobierno Regional de Moquegua.