Consejeros invocan la unidad para defender territorio de Moquegua
Consejeros invocan la unidad para defender territorio de Moquegua

La reunión que sostuvieron autoridades moqueguanas en el Viceministerio de Gobernanza Territorial por la controversia de demarcación con la región Puno, no tuvo los resultados esperados. Así lo sostuvieron los consejeros regionales, Claudia Puma Calcina y Félix Cossi Condori, tras participar de la cita este jueves 30 en Lima.

Tras la reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros, la consejera delegada Claudia Puma Calcina invocó a las autoridades asistentes que emitan pronunciamientos de rechazo al informe situacional.

“Queremos que todas las Municipalidades saquen acuerdos en su provincia y distrito, rechazando el informe situacional y exigiendo se revise todo el expediente por haber vicios y parcialización a favor de Puno por algunos funcionarios de la gestión pasada”, señaló.

SESIÓN

Puma Calcina, anunció además que el próximo 6 de abril el Consejo Regional en su sesión ordinaria, emitirá un acuerdo rechazando el informe situacional de Demarcación Territorial y también contra la intromisión de Puno en el colegio técnico agropecuario de Charamaya, ocurrido el lunes 27 de marzo pasado.

Para el 7 de abril desde las 8:00 de la mañana, se convocó a una reunión de urgencia con todas las autoridades titulares de la región Moquegua, allí se determinarán las acciones a tomar en defensa del territorio.

ANEXIÓN

Al respecto el consejero, Félix Cossi Condori, informó que durante la reunión con el viceministro, Javier Fernández-Concha le manifestó que la región de Puno pretende anexar pueblos moqueguanos porque tienen interés en la zona cuprífera que allí hay y que además existen motivaciones de tinte político detrás del reclamo.

“El viceministro nos dijo que ya no se puede revisar el informe; pero no toma en cuenta que por ejemplo el distrito de Ichuña no cuenta con documentos sobre su creación y no tiene un estudio de zonificación territorial, cuando la norma dice que esos dos puntos deberían ser tomados en cuenta para determinar una delimitación”, manifestó.

Advirtió al viceministro que de no tomarse en cuenta el pedido de Moquegua, podría desencadenarse un conflicto. “Somos tranquilos pero cuando tratan de quitarnos territorio, podemos levantarnos en una lucha”, anotó.

AUSENCIA

Finalmente los consejeros regionales, criticaron la ausencia del gobernador regional, Jaime Rodríguez Villanueva en la reunión por la defensa del territorio de Moquegua.

Criticaron que la primera autoridad de la Región, no haya priorizado la controversia con Puno y haya preferido quedarse en Sánchez Cerro.

En esa línea, lo exhortaron a que lidere las acciones de defensa de la jurisdicción de la región Moquegua y llamaron a la Sociedad Civil a estar alerta.

TAGS RELACIONADOS