Consultoría revisará informe final de demarcación entre Moquegua y Puno

Autoridades moqueguanas se reunieron con el premier Fernando Zavala en la Capital de la República.
Consultoría revisará informe final de demarcación entre Moquegua y Puno

Consultoría revisará informe final de demarcación entre Moquegua y Puno

15 de Mayo del 2017 - 21:18 » Textos: Web Correo » Fotos: Difusión

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) contratará a una consultoría externa para revisar el informe final de la demarcación de Moquegua y Puno, a esa conclusión llegaron las autoridades de la Región del Cobre tras reunirse con el primer ministro, Fernando Zavala Lombardi.

El encuentro se produjo la tarde del lunes en Lima. La comitiva encabezada por el alcalde Hugo Quispe Mamani, dejó e claro al Ejecutivo que no permitirán el recorte del territorio moqueguano.

El informe final, publicado a finales de abril, cercenó el territorio del distrito de Ichuña en más del 50%. Pueblos como Tolapalca, Aruntaya y Titire pasarían a Puno, según el documento oficial.

Líderes de las comunidades afectadas, le dijeron al premier que pertenecen a Moquegua y pidieron la aplicación de la consulta vecinal.

Por su parte, Zavala Lombardi pidió tranquilidad a la delegación y que en dos meses sería revisado el informe final; mientras tanto quedaría suspendido puesto que el caso se ha judicializado.

Mientras las autoridades se reunían en la PCM, un grupo de pobladores que acompañó a la delegación, protagonizó una manifestación en los exteriores. Mostraron una banderola en la que reclamaban "A Moquegua se la respeta, ni un centímetro más".

Eso valió para que un contingente policial proceda a desalojarlos. Forcejeos se produjeron y hasta la utilización de gas lacrimógeno. 

La exalcaldesa, Cristala Constantinides alzó su voz de protesta y cuestionó el actuar de la Policía.

Más tarde, las autoridades moqueguanas se reunieron con la presidenta de la comisión congresal de Descentralización, Alejandra Aramayo. Allí le explicaron por qué se oponen al informe final de demarcación con Puno.