Imagen
Imagen

Las fiestas navideñas suponen muchos momentos de alegría donde se conjuga la fantasía, la unión y para los más pequeños, los regalos, que básicamente son los ansiados juguetes. Pero ¿sabe Ud. sobre los peligros que encierran algunos de estos y los daños que pueden ocasionar?.

La Dirección de Salud Moquegua advirtió a los padres sobre los peligros que pueden ocasionar la adquisición de algunos de estos productos en los menores.

El responsable del Programa de Higiene Alimentaria y Juguetes de la Red de Salud de Ilo, Ricardo Callo nos comenta que “estos artículos contienen metales pesados que con los años pueden ocasionar diversas enfermedades. 

Metales como el cadmio, el plomo y el mercurio se acumulan paulatinamente en el organismo, en los órganos como los riñones, el hígado y estómago. 

A la larga pueden ocasionar cáncer como en el caso del mercurio. En el caso del plomo afecta el sistema nervioso del niño, causándole problemas neurológicos”. Como consecuencia va a retardar su crecimiento, su aprendizaje y provocar anemia. 

Callo recomendó a los padres evitar comprar productos que no tengan registro sanitario ni autorización sanitaria. 

¿Dónde se encuentran estos elementos tóxicos? 

La Digesa realizó en setiembre pruebas de laboratorio para determinar la cantidad de elementos tóxicos que contenían los juguetes. Los rompecabezas de varios diseños, con figuras geométricas y personajes infantiles, fueron declarados no saludables ya que exceden el límite permisible de elementos como plomo, cadmio, antimonio, cromo, mercurio y selenio.

Lo mismo se presenta en juguetes que presentan colores intensos, como por ejemplo los de plástico de donde se desprenda la pintura que es altamente tóxica. Al igual aquellos productos con un olor penetrante y excesivo.

 Por su parte el jefe de Indecopi José Membrillo anunció operativos para detectar juguetes que no tienen rotulación, es decir sin etiqueta donde se especifique su procedencia, nombre del fabricante y materiales de los que está hecho el juguete.

Indecopi recuerda que además de verificar que esté rotulado es importante comprar en establecimientos formales.

Además sugiieren no regalos pequeños o con piezas diminutas, ya que el niño podría atragantarse. Elija juguetes confeccionados con materiales que no corten. 

Verifique que las articulaciones y accesorios de los muñecos funcionen adecuadamente y finalmente regale juguetes que incentiven la imaginación, creatividad y destreza del niño. Recuerde que el mejor juguete no es necesariamente el más caro.