Culpan a la Región por no defender proyecto hídrico para Moquegua
Culpan a la Región por no defender proyecto hídrico para Moquegua

La construcción de la represa Paltuture en el distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro, solo beneficiará a los agricultores del valle del Tambo en Arequipa.

Pese a la oposición de las autoridades moqueguanas, nada pudieron hacer para que se respete el expediente original del proyecto “afianzamiento hídrico de la cuenca del río Tambo”, que incluía la ampliación agrícola de 1,000 hectáreas de cultivo en Quinistaquillas.

Para el congresista Vicente Zeballos Salinas, es lamentable que el Ministerio de Agricultura (Minagri) haya llevado adelante la licitación, pese a que advirtieron a sus técnicos que el proyecto no beneficiaría a Moquegua.

Zeballos fue el primero en advertir del tema al Colegio de Ingenieros, Consejo Regional y al Proyecto Pasto Grande.

“El gobernador (Jaime Rodríguez) se adelantó y quiso protagonizar las acciones. No podíamos entrar en competencia. Se lo dejamos al Gobierno Regional y ellos solo presentaron documentos”, señaló indignado.

Comentó que la gobernador regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, se reunió con el Ministro de Agricultura para tratar el proyecto. Moquegua no lo hizo.

En esa línea, el consejero delegado Máximo Ramos Apaza dijo que existe desinterés y falta de seguimiento del ejecutivo regional.

Recordó que Pasto Grande, debía emitir un pronunciamiento en contra de la licitación y nunca lo hicieron.

“Les hemos exigido tantas veces; pero no se han entrevistado con el Minagri. Hubieran convocado a los alcaldes”, agregó.

Finalmente, el alcalde de Quinistaquillas, Eleuterio Caytano, señaló que no permitirán el proyecto porque no les beneficia en nada. Con el agua que debía llegar, esperaban incrementar el cultivo de la vid, la palta, la lima y el durazno. Este martes se entrega la buena pro de Paltuture.