Damnificados de volcán Ubinas protestan por falta de presupuesto
Damnificados de volcán Ubinas protestan por falta de presupuesto

Un grupo de pobladores damnificados por el volcán Ubinas y cuyo proceso de reasentamiento inició el año pasado en las Pampas de Jaguay, protagonizaron ayer una marcha de protesta contra el Gobierno Regional de Moquegua (GRM).

El grupo encabezado por el dirigente Víctor Flores Chara, reclamaba presupuesto para ejecutar tres proyectos en el terreno eriazo que recibieron a cambio de abandonar el anexo de Querapi, poblado que padecía de por las cenizas al estar muy cerca del volcán.

"Somos 125 familias y nos han dado solo 37 módulos en Jaguay. Pero no podemos vivir del polvo, necesitamos agua para cultivar" reclamó y amenazó con asentarse en la plaza de armas de Moquegua, si el GRM no hace caso de sus pedidos.

Flores Chara explicó que ya tienen tres proyectos aprobados a la espera de presupuesto. Uno de ellos contempla la infraestructura agrícola, agua y desagüe, así como electricidad. Los tres están valorizados en alrededor de 11 millones de soles.

"En agosto viajamos a Lima y en el Ministerio de Economía y Finanzas nos dijeron que le pidamos el dinero al GRM, porque ellos tienen presupuesto ya que solo habían gastado el 37% de lo que recibieron", acotó el dirigente.

Para el presidente de aguas, Andrés Velero Quico, los 3 litros por segundo de agua que les entregan del canal de Pasto Grande es muy reducido. "No podemos cultivar con ello, de haber sabido eso, nunca hubiéramos dejado nuestras tierras. ¿Para eso nos han traído?", reclamó.

En el GRM, el administrador Alexander Bellano recibió a los manifestantes y tras contactarlos con el gerente de planeamiento, Edén Vicente Cori, se les informó que para el 2016 se les presupuestó 2 millones de soles y con otras instituciones les buscarán presupuesto, aseguraron. 

Los manifestantes desconfían de la palabra de los funcionarios.