La Contraloría General detectó un perjuicio económico ocasionado por la anterior gestión del Gobierno Regional de Moquegua de S/ 369,826.32, debido a presuntas irregularidades en la obra de mejoramiento de la infraestructura del Instituto Tecnológico José Carlos Mariátegui.
Desde el año 2010, el Estado invirtió en ese instituto la suma de S/ 38’258,125.30 con el propósito de beneficiar a una comunidad educativa de más de 930 estudiantes.
El Informe de Auditoría N° 5989-2019-CG/GRMQ-AC evidenció cuatro hechos relevantes en la obra, así como la presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en nueve exfuncionarios y exservidores del GRM.
DEFICIENCIAS
En la adquisición de equipos y máquinas para Mecánica de Producción, el comité de selección otorgó la buena pro a un postor que no acreditó los requisitos de calificación.
Asimismo, se suscribió un contrato por S/ 4’143,274.23 con documentación presentada fuera de plazo y se le aprobó una ampliación de plazo para la entrega de los bienes que no correspondía. Esto permitió que no se le aplique una penalidad al proveedor por S/ 369,826.32.
Además, se detectó que en la adjudicación simplificada para la instalación de vidrio templado y blocks de vidrio, el Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC), a cargo del jefe de la Oficina de Logística y Servicios Generales del GRM, no formuló las bases conforme a lo requerido en las especificaciones técnicas del área usuaria; y se otorgó la buena pro a un postor que no presentó los documentos obligatorios para la admisión de la oferta.