Dictan primera sentencia por maltrato animal y este es el caso
Dictan primera sentencia por maltrato animal y este es el caso

Un sujeto acusado de asesinar a un gato fue condenado a a dos años y seis meses de pena privativa en Moquegua, lo que convierte a este dictamen en la primera sentencia por delito de crueldad animal en el país.  

Se trata de Lino Jairton Zeballos Jiménez, de 38 años, quien asesinó de un balazo en el abdomen al felino de nombre, en diciembre de 2016 en la asociación de vivienda Vincoop de la ciudad de Moquegua.

ASESINATO

La sentencia fue obtenida por el fiscal Nelson Linares Cuéllar, titular del Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariscal Nieto, quien logró demostrar que el sujeto utilizó su carabina para disparar un balín de plomo que impactó en el abdomen de la mascota, causándole la muerte.

Tras ser encontrado aún con vida a pocos metros de su casa, su dueño lo trasladó a una veterinaria local donde se le realizó una placa radiográfica. Los resultados permitieron corroborar que el felino tenía un balín alojado en el pecho, que había dañado sus órganos vitales y no resistiría a una operación, por lo que finalmente dejó de existir.

La investigación fiscal permitió corroborar que el sujeto era poseedor de dos carabinas de aire comprimido. Además, se recogieron declaraciones de diversos testigos quienes manifestaron que acostumbra disparar a las aves que se posan sobre el poste de luz de la zona. Todo ello fue presentado durante la audiencia que concluyó en la sentencia.

Ante la contundencia de las pruebas, Zeballos Jiménez se acogió al beneficio de terminación anticipada. Como parte de la condena, se impuso el cumplimiento de reglas de conducta y el pago de una reparación civil, así como de 125 días de multa.

Al concluir la audiencia, el representante del Ministerio Público precisó que sería la primera vez en que se impone una sentencia por el delito de actos de crueldad contra animales domésticos en el país. “De esta manera, se crea un precedente también contra aquellos que abandonen, maltraten físicamente o dejen sin alimentos a sus mascotas”, señaló el magistrado.