Dirigentes proponen paralizar proyecto minero Quellaveco
Dirigentes proponen paralizar proyecto minero Quellaveco

Más de cuatro horas duró la reunión convocada por el Colegio de Ingenieros del Perú y el Sindicato de Construcción Civil, en su local institucional, con la participación de diferentes gremios de la sociedad civil de Moquegua.

Dicha reunión fue convocada a fin de emitir un pronunciamiento sobre los compromisos de la mesa de diálogo asumidos por la empresa Anglo American.

A dicha cita asistieron representantes de instituciones, organizaciones y población en general; sin embargo un grupo de personas, que están en contra del proyecto Quellaveco, no permitió que la reunión prospere y se lleguen a acuerdos, debido al desorden que generaron.

DESORDEN

La decana del Colegio de Ingenieros Lily Tobala Zabalaga tuvo que intervenir varias veces para poner orden y sugerir respeto a las opiniones de los representantes de los colegios profesionales, entre ellos los Colegios de Arquitectos, Biólogos y Economistas.

El malestar se generó cuando el representante de la Junta de Riego de Moquegua Juan Rodríguez exigía la posición de los intervinientes, generando discrepancias entre ellos.

El representante del Ministerio de Energía y Minas Agapito Mamani fue duramente criticado por los presentes e incluso insultado. Tuvo que advertir que denunciará a quienes mellen su honor.

ACUERDOS

Al término Tóbala Zabalaga anunció que la lectura de los acuerdos sería en una próxima reunión, lo que motivó el rechazo de los dirigentes.

La gran mayoría de participantes solicitó la paralización del proyecto y la realización de un referéndum regional para determinar si la mina debe ejecutarse o no.