GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Cinco profesores de Moquegua serán honrados este viernes por haber obtenido los primeros lugares en el II Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes.

Se trata de cuatro maestros del colegio emblemático Simón Bolívar y una profesora de la institución educativa inicial N°153, quienes obtuvieron el primer y tercer lugar respectivamente a nacional.

CIUDADANOS. Con el propósito de involucrar a los escolares en la problemática actual y las políticas públicas, un grupo de docentes de Ciencias Sociales y Comunicación formularon un proyecto innovador.

Bajo el nombre “Formando ciudadanos al servicio de la Sociedad”, buscan que los adolescentes tomen decisiones como parte de la ciudadanía y así contribuyan en la resolución de problemas sociales.

Oscar Cuayla Condori, uno de los gestores del proyecto, explicó a Correo que el año pasado iniciaron esta experiencia innovadora y que les valió el primer lugar en la categoría de Ciudadanía Democrática, este año.

“Les pedimos a los escolares que identifiquen un problema de su entorno y que busquen toda la información relacionada. Luego deben comparar ese problema con las políticas públicas que actualmente existen. Analizar si no se cumplen” comenta.

Las últimas dos fases del programa de cuatro, es que los deberán proponer soluciones a través de políticas públicas. Finalmente elaborarán un plan de acción, donde planifican las actividades para solucionarlo.

Por su parte Laura Gutiérrez Mamani, docente de comunicación e integrante del equipo, enfatizó que los estudiantes remiten documentos a las autoridades e instituciones para presentar sus propuestas de solución.

Las secciones de 3ero y 4to año de secundaria del colegio emblemático, formularon políticas públicas sobre la contaminación de agua en Moquegua y el problema del transporte. Ambos planes de acción, están en plena ejecución.

“Todos los estudiantes se involucran, aportan con sus ideas y trabajan en grupos” añadió Cecilia Chamorro Mamani, docente del área de Sociales.

ME GUSTA LEER. La segunda experiencia pedagógica que será premiada esta semana, trata de un innovador programa que incentiva el amor a la lectura en los pequeños de 5 años.

“Este proyecto garantiza que un niño junto a sus padres, lea hasta 22 libros al año” señala la docente Fanny Torres Mamani, creadora del programa.

Si bien es cierto, los niños a esa edad no saben leer, los padres pueden hacerlo a ellos, creando afinidad con la lectura y los libros, explicó la innovadora.

El programa, consiste en dialogar con los padres y comprometerlos al proyecto. Luego los niños deberán armar su propia biblioteca. Con libros, periódicos, revistas, hasta fotos, que llamen su atención.

Durante un mes, los niños serán “reyes por un día” y se les leerá el libro que más les guste, añade Torres Mamani.

Los pequeños a través de una “bolsa viajera”, llevarán libros a casa y una hoja de control, donde dibujarán lo que más les gustó del libro que papá o mamá les lea.

Fanny asegura que al final a los niños, terminan amando los libros, aún sin saber cómo leerlos.

FERIA. Ayer en la Plaza de Armas de Moquegua, se realizó la Segunda Feria Regional de Innovación Pedagógica Docente.

En ella los padres de familia conocieron las nuevas técnicas de aprendizaje de los maestros. Así se incrementar aún más el nivel educativo en la región.

Docentes ganadores son: Oscar Cuayla Mamani, Laura Gutiérrez Mamani, Cecilia Chamorro Mamani, Bernardita Guevara Jiménez y Fanny Torres.

TAGS RELACIONADOS