Moquegua: Dos temblores sacudieron Carumas durante la noche
Moquegua: Dos temblores sacudieron Carumas durante la noche

Dos sismos se registraron la noche del miércoles en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto.

Los temblores ocurrieron con una diferencia de casi una hora y media. Causaron preocupación en los pobladores del Valle del Ticsani, sobre todo porque las viviendas de la zona son de material rústico (adobe).

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó a las 19:01 horas, el primer sismo de 4.5 grados en la escala Richter. Se informó que el epicentro se ubicó a 7 kilómetros al este de Carumas a una profundidad de 35 kilómetros.

"Fue un sacadón, bien rápido", relató el suprefecto distrital, Dionicio Cerrato, además dijo que no hubo daños materiales ni personales. El temblor fue levemente percibido en Moquegua. En el distrito de Ubinas reportaron hacerlo sentido y hasta en Arequipa.

Más tarde, a las 20:36 horas, el IGP registró otro temblor, esta vez de 3.9 grados. El epicentro se marcó a 21 kilómetros al este de Carumas y esta vez la profundidad fue de 6 kilómetros.

El responsable del Ingemmet, Jersy Mariño el lunes se reunió en Moquegua con los alcaldes del valle del Ticsani y acordaron elaborar un plan de emergencia ante la ocurrencia de sismos. 

Se descartó la reactivación del volcán Ticsani; pero se recomendó también elaborar un plan de evacuación por posible erupción.

Mariño explicó que una "falla activa", cercana al volcán se reactivó, hecho que ya ocurrió en los años de 1999 y 2005. En esa época dejó daños en infraestructuras.