"El tiempo me absolverá de las acusaciones"
"El tiempo me absolverá de las acusaciones"

En uno de sus últimos discursos como alcalde de la provincia Mariscal Nieto, Alberto Coayla Vilca criticó la mala fama que crean los medios de comunicación a las autoridades y les pidió no condenar con sus acusaciones sino dejar que los jueces sean los que emitan las sentencias. 

En la sesión solemne por el 473 aniversario de fundación de Moquegua, la autoridad edil sostuvo que “el tiempo lo absolverá de toda acusación” y agregó que no tiene ningún rencor a quienes lo cuestionan. La autoridad edil termina su gestión con una alta desaprobación popular por denuncias de presuntas corrupción y por incumplir con la construcción de obras como el mercado central y un nuevo camal.

PREMIADO. En agosto, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman de Tacna otorgó al alcalde moqueguano el grado de Doctor Honoris Causa. La distinción fue por la labor como docente y rector que desempeño en la casa de estudios superiores entre 1975 y 1999.

Coayla Vilca se refirió a esta distinción en su discurso, y destacó que en otras latitudes goza de reconocimientos aunque en Moquegua su trabajo no sea valorado.

En esa línea, hizo una suerte de comparación con Jesucristo, Horacio Zeballos, José Carlos Mariátegui y Mariano Lino Urquieta, estos tres personajes ilustres de la Región. Según dijo, ellos fueron maltratados y poco valorados en su propia ciudad, pero fuera, en otras regiones, ganaron prestigio.

Más tarde en una ceremonia de inauguración, hizo alusión a lo mismo.

Incluso dijo que “a muchos les ha chocado que un cholo campesino sea alcalde de Moquegua”.

OBRAS. La autoridad edil hizo un recuento de los proyectos que ejecutó en sus cuatro años de gestión. En primer lugar se refirió a la carretra de integración Carumas-Cuchumbaya-San Cristóbal. “Hicimos todos los esfuerzos para hacer esta obra pese a la oposición de los vecinos y la difícil geografía del lugar, nos tocó la parte más complicada”, refirió.

También destacó los proyectos de riego presurizado, de mejoramiento genético de la alpaca, de la crianza del cuy, la construcción de dos centros educativos de nivel inicial, el mejoramiento del colegio Daniel Becerra Ocampo, el mini hospital de Chen Chen, la reconstrucción del colegio Mariano Lino Urquieta, y obras de electrificación y saneamiento básico en los centros poblados del distrito.

Coayla dijo que pese a los problemas personales que enfrentó sacó fuerzas para cumplir con su trabajo.

A la sesión solemne asistió el congresista Vicente Zeballos, el presidente regional Martín Vizcarra, la presidenta de la Junta de Fiscales, Kattia Guillén, y autoridades civiles y militares. Antes se realizó el izamiento de la bandera de Moquegua en la Plaza de Armas.