Empleada declara por robo a Martín Vizcarra
Empleada declara por robo a Martín Vizcarra

El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, fue víctima de la inseguridad ciudadana. 

Cuando el mandatario se encontraba de vacaciones en la capital de la República, su vivienda fue asaltada por sujetos desconocidos. Sin embargo lo extraño, es que solo se llevaron dinero en efecto de su dormitorio, que todavía no se ha podido determinar.

El miércoles por la tarde, al promediar las 18:00 horas, la central de Radiopatrulla recibió la alerta del robo. El hurto se registró en la urbanización Santa Catalina C-22, en el cercado de Moquegua.

Hasta el lugar llegaron agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), al mando del jefe de la región policial encargado, coronel PNP Luis Alberto Díaz Minaya.

Peritos de criminalística, con equipo especializado ingresaron al lujoso inmueble de tres pisos para el recojo de indicios y huellas dactilares de los autores del robo.

Familiares del presidente Vizcarra, llegaron a la vivienda enterados del hecho. También lo hicieron algunos funcionarios del Gobierno Regional.

Por fuentes PNP, se conoció que el robo se ocurrió a las 16:00 horas y que el suegro de la autoridad regional, se percató de ello, porque divisó afuera de la vivienda a la mascota de la familia. Al dirigirse al lugar se percató que la puerta del domicilio estaba abierto. Dio aviso a los familiares del presidente de este hecho.

Revisaron los bienes y creyeron que todo estaba normal. Sin embargo la cuñada de Vizcarra, descubrió que uno de los cajones del dormitorio de presidente, no estaba en su lugar. Faltaba dinero en efectivo. Pero las joyas y equipos electrónicos que también se encontraban, no fueron sustraídos.

El fiscal de turno Carlos Puma Coricaza, tras dirigir las diligencias preliminares, explicó que el monto del dinero se desconoce y que será su propietario (el presidente) quien informará de cuánto se trata. Sin embargo dijo que sería un monto significativo.

Además señaló que se está investigando el delito de robo agravado. Que está en investigación si hubo o no violencia para ingresar al domicilio.

Ayer por la mañana, la empleada de la vivienda de Vizcarra, Aydé Choque Chávez acudió hasta la Depincri para rendir su manifestación.

Trascendió que en su relato, dijo que hace un mes sorprendió a un sujeto palanqueando la puerta, este varón le dijo que era carpintero y que iba hacer unos trabajos por recomendación de un pariente del presidente. Choque, desconfió y lo invitó a retirarse.

Tras consultar a la familia, le dijeron que no habían contratado a ningún carpintero. La policía también sospecha de los trabajadores de la obra cambio de redes de agua, que laboran frente al inmueble.

Trascendió que serían tres los sospechosos del robo. Algunos del entorno del presidente regional.

“Me molesta la inseguridad”

El titular regional Martín Vizcarra Cornejo, expresó su malestar por la inseguridad ciudadana que se vive en Moquegua. A través de una emisora regional, la autoridad, explicó que el dinero que le sustrajeron era una “caja chica” que tenía para los gastos diarios, pues su salario estaba en el banco.

“Lo que incomoda y molesta es la inseguridad. Cualquier ciudadano está expuesto a los asaltos y robos y la autoridad poco hace al respecto” comentó. También criticó el lento accionar de la Policía en robos anteriores, como el que ocurrió dentro del Gobierno Regional. ”La Policía no tiene ni idea de quienes podrían ser los autores del robo” señaló el mandatario.