En el sur funciona la única escuela para los hombres anfibios del Perú [Fotos]

Se capacita a soldados para tareas duras, y el mes pasado rescataron en Punta Picata a dos policías

10 de Junio del 2018 - 10:50 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El 20 de mayo por la noche un grupo de hombres anfibios tuvo destacada participación en el rescate de dos salvavidas de la PNP que estuvieron a punto de perecer en el mar, tras el intento de rescatar los cuerpos de tres aficionados a la pesca que se ahogaron en la caleta Punta Picata.

Luego se conoció que en la provincia de Ilo (Moquegua), funciona la única Escuela de Anfibios del Ejército en el Perú, que forma a hombres con resistencia en sobrevivencia y para rescates en el mar.

ANFIBIOS

El teniente coronel de Ingeniería EP Erick Maldonado Rojas, jefe de la Escuela de Anfibios que funciona en el cuartel Agrupamiento Crl. José Gálvez en Ilo, señaló que dicha escuela en el Perú el año 2004 se inició con cursos regulares de hombres anfibios en las fuerzas armadas, el 2009 se comenzó a adiestrar a técnicos y suboficiales al crearse la Escuela de Anfibios con sede en Chorrillos (Lima), y el 2012 la escuela fue trasladada a Ilo.

Desde el año 2015, la jefatura de educación y doctrina del Ejército cambió el nombre de curso regular anfibio a programa regular anfibio. En el presente año se está llevando el décimo quinto programa regular anfibio, con 18 alumnos, de los cuales 15 son miembros del Ejército y tres invitados de la Policía Nacional del Perú.

"Para ser alumno del programa, uno tiene que postular y pasar una serie de pruebas físicas, así como exámenes médicos y psicológicos, porque para ser anfibios del Ejército exige sobresalir en condiciones físicas, capacidad de adaptación al medio acuático, profundo dominio de sí mismo, seguridad y aplomo", explicó.

Según el oficial, para ser un anfibio, una persona postulante debe demostrar disposición para afrontar los más grandes des desafíos.

En la Escuela de Anfibios de Ilo las asignaturas o enseñanzas que reciben los alumnos son: acuatizar sin accesorios, primeros auxilios, técnicas de salvataje, pasajes de rompiente, defensa personal, acuatizar y nado con accesorios, métodos de búsqueda y rescate submarino, entre otros.